14 de marzo de 2023

MARTES DEL ESTE

      Aunque la revitalización del post-punk no es una cosa de hace dos días, fue durante el confinamiento y la pandemia cuando se globalizó gracias a las redes sociales y, en concreto, a TikTok. Uno de los temas de la banda Molchat Doma (Молчат дома) se viralizó en esta red, que se pobló de vídeos, unos 150.000, con la canción de fondo musical y aunque en un primer momento se pretendía reflejar la forma de vida rusa y el descontento de su juventud, el mensaje se fue desvirtuando y, a pesar de la gran exposición que les reportó, la propia banda reniega de esta utilización de su obra.
     En cualquier caso, el post-punk ruso se puso de moda, algo paradójico teniendo en cuenta que este trío no es ruso, sino bielorruso. Formado en Minsk en 2017 por el cantante Egor Shkutko, el batería, teclista y guitarrista Roman Komogortsev y el bajista y teclista Pavel Kozlov, ha publicado tres álbumes hasta el momento influenciados por la parte más oscura del post-punk original, concretamente y en sus propias palabras, por Joy Division, los primeros The Cure y Depeche Mode, pero también por el post-punk ruso de los ochenta, fundamentalmente de la legendaria banda Kinó. Otros grupos, estos sí rusos, han conseguido aumentar su difusión, muy significativamente en México y el resto de Latinoamérica, arrastrados por este inusitado éxito, como los excelentes Motorama, Human Tetris o Buerak, por citar unos pocos..
     El vídeo de su éxito tiktokero, incluido en el álbum "Ethazi" (2018), no es su mejor trabajo audiovisual, pero es el que más les identifica musicalmente, os recomiendo que visitéis su página de YouTube para descubrir otros más interesantes y cargados de significado crítico. ¡A la oscuridad por el post-punk!

- MOLCHAT DOMA: "SUDNO (BORIS RYZHY) - CYДHO" DIR: @BLOOD.DOVES

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Visualmente es olvidable pero musicalmente se destaca. Al principio, me recordó algo de The Cure.

Carlos B dijo...

Sí Demiurgo, el vídeo en realidad es un lyric vídeo sin demasiado interés, pero pincha en el enlace de YouTube que tienen otros bastante mejores, pero la canción que había que poner era esta por lo que cuento de su viralización. Sí, evidentemente beben del post-punk más oscuro y The Cure están ahí. Un saludo!!

Publicar un comentario