10 de noviembre de 2015

MARTES VOCAL

     Es indudable que una de las voces más privilegiadas del universo musical británico ha sido la de la cantante escocesa Elizabeth Fraser, y aunque sus sonadas colaboraciones, como esta que podéis recordar pinchando aquí, o las que hizo para Massive Attack, podrían desviar la atención, lo cierto es que ella era el pilar fundamental de una banda de culto que desarrolló su carrera entre 1979 y 1997, Cocteau Twins. No hay que menospreciar, sin embargo, las excelentes guitarras de Robin Guthrie o el bajo de Will Heggie, en sus inicios, y de Simon Raymonde posteriormente, que conferían al grupo una originalidad y calidad superior. Su producción es bastante intensa y su estilo inconfundible, siendo uno de los grupos más representativos de la denominada dark wave, el dream pop e incluso el gothic rock. La canción elegida, entre un montón de ellas dignas de ser recordadas, no está incluida en ningún álbum ni EP de la banda, sino en un recopilatorio que recogía muestras maravillosas del catálogo de artistas que se agrupaba bajo el sello también de culto 4AD, "Lonely Is An Eyesore" (1987), una joya que si no conocéis recomiendo encarecidamente.
     Cocteau Twins eran conocidos por su oscuridad melódica y también lírica, muchas de sus canciones tenían una letra críptica e indescifrable, para mayor gloria de los gorgoritos y fraseos de su cantante. El vídeo recoge a la perfección el presupuesto estilístico del grupo, ambiente etéreo, claroscuros y sombras, ropajes negros y pelos cardados hasta el infinito y más allá. ¡Disfrutadlo que esto es "Caprice des Dieux"!


- COCTEAU TWINS: "CRUSHED" DIR: NIGEL GRIERSON


4 comentarios:

Rocío dijo...

Qué nebuloso todo...la música, la voz, el vídeo...

Carlos B dijo...

Si!! Así eran ellos, pero busca que tienen cosas muuuuy buenas. Eran siniestros, como nosotros jajaja...

Ana Anillo dijo...

A mi con este grupo me faltan las palabras adecuadas para describir lo que su música ha sido y es para mí...echo de menos a una formación que haga algo parecido aunque solo les llegara a a punta del zapato.

Carlos B dijo...

¡Qué gusto tenerte de nuevo por aquí Ana!! Cocteau Twins son emocionantes, mucho, y únicos como dices. Me alegro de coincidir contigo en pasiones!

Publicar un comentario