24 de noviembre de 2015

MARTES DE IDA Y VUELTA

     Este martes estamos un poco menos retro, pero esta sección no solo nació para poner vídeos de los ochenta, si no también para hablar de la música que tiene un significado especial para mi y muchas veces para los lectores. Ahora que ha llegado definitivamente el frío invernal, que mejor que recordar a uno de esos grupos ideales para meterse debajo de la manta y escuchar con tranquilidad, sin prisas y degustando cada nota. Hablo de los alemanes Lali Puna, el proyecto liderado por la excelente cantante de voz sugerente Valerie Trebeljahr, que junto a Markus Acher, Christoph Brandner y Florian Zimmer, más tarde sustituido por Christian Heiβ, son los creadores de cuatro maravillosos álbumes, uno de rarezas y remezclas espectacular, y algunos Ep's y colaboraciones. Su producción de todas maneras no es demasiado prolífica, teniendo en cuenta que se crearon hace ya 17 años, en 1998, y cada una de sus publicaciones es un acontecimiento para sus seguidores. La canción elegida es la que abría y daba nombre a su tercer álbum, "Faking The Books" (2004) y contiene gran parte de los elementos que los han hecho famosos, sus cristalinas y melancólicas melodías pop, mezcladas con recursos propios y teclados de la música electrónica y guitarras eléctricas más propias del rock. Su estilo y el del sello del que siempre han formado parte, Morr Music, ha sido clasificado como indietrónica, pero es una etiqueta de la que siempre han huido. Yo en realidad lo llamaría electropop, ¡y del bueno!
     Tampoco poseen una extensa videografía, pero si montones de seguidores que han utilizado su música como inspiración para realizar sus propias creaciones. Es el caso del vídeo de hoy, una preciosa obra realizada como proyecto de final de tesis por Riel Phillips, que se aprovecha del curioso recurso de la canción, que retrocede sobre si misma, para realizar un vídeo de ida y vuelta, donde los protagonistas son un busto cantante femenino, peces abisales, un alienígena mendigo, el cielo, las nubes y los fenómenos atmosféricos. Una gozada audiovisual. Podéis ver otro vídeo de la banda, por cierto también animado, pinchando aquí.


- LALI PUNA: "FAKING THE BOOKS" DIR: RIEL PHILLIPS

4 comentarios:

DJ Farrow dijo...

El grupo es maravilloso, para mi son un prototipo de la indietrónica, y más estando en Morr Music, uno de los sellos indietrónicos por excelencia. Lali Puna resultan demasiado experimentales, a veces densos y atmosféricos para poder considerarlos un grupo electropop al uso.
... No?

Carlos B dijo...

Bueno, pero las melodías son muy pop Farrow, pop electrónico si quieres para diferenciarlo del que es más animado o bailable.

Ana Anillo dijo...

Este tema es mi favorito de Lali Puna, ahora que los vuelvo a escuchar me he dado cuenta del tiempo que hace que no lo hago.
Entre indietrónicos o Shoegaze-lectrónicos los colocaría yo.

El video es chulo.

Besitos.

Carlos B dijo...

Vaya panzada que te estás dando Ana jajaja!! Es álbum en general es una auténtica maravilla!! Yo los escucho habitualmente, vienen muy bien para cenas y demás jajaja.

Publicar un comentario