5 de noviembre de 2015

JUEVES LITERARIO

     El fin de semana pasado conocí a un grupo cuya intensidad en directo me dejó bastante tocado, no solo los oídos, sino también el pecho y el corazón. Blacanova es una banda veterana, habitual de la escena sevillana, cuya oscura y densa discografía cuenta con varios Ep's y tres álbumes apreciadísimos por la critica: "Blacanova" (2010), "¿Cómo ve el mundo un caballo?" (2012) y "Regiones devastadas" (2015). Sus dos últimos trabajos han sido publicados por el sello barcelonés El Genio Equivocado, y fue precisamente en el festival organizado con motivo del quinto aniversario del mismo donde pude conocer su fuerza escénica, su volumen atronador y sus maravillosas melodías distorsionadas y reverberizadas. El tema que escucharéis hoy es un ejemplo perfecto del estilo que practican, una mezcla experimental de voces, guitarras, sintetizadores y algún instrumento más que coquetea con el shoegaze, el dream pop y el rock psicodélico, entre otros estilos.
     El vídeo que acompaña la canción no es menos impactante, una cruda animación que narra y adapta libremente uno de los episodios fundamentales de la biografía del escritor William Burroughs (1914-1997), la muerte de su esposa, Joan Vollmer, mientras ambos reproducían bajo los efectos del alcohol y las drogas el legendario pasaje de la vida de Guillermo Tell, aunque esta vez el tiro no alcanzó la manzana, sino la frente de ella. La pasión por las armas y las reconocidas tendencias homosexuales de este artista también quedan reflejadas en esta pequeña joyita animada, sencilla pero tremendamente expresiva. ¿Estáis preparados?

- BLACANOVA: "TARA" DIR: JOSÉ MANUEL POZO


4 comentarios:

Rocío dijo...

"Shoegaze"...nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Me encanta esa atmósfera oscurilla y no me gusta lo poquito que se le entiende a la cantante.
El vídeo es una pasada. No conocía la historia real.

Carlos B dijo...

No me extraña que no la entiendas Rocío, es una de las características del shoegaze, tanto reverb que al final... Y otra cosa más curiosa que me acabo de enterar, el nombre del estilo viene porque los grupos actuaban mirandose a los zapatos (Shoe-Gaze-mirar fijamente algo). Yo tampoco conocía la historia y es muy fuerte!!!

DJ Farrow dijo...

Yo también sigo flipado con el concierto que dieron en Madrid... son ideales para verlos en directo. Intentaré seguirles la pista y empaparme de sus discos porque son muy buenos, aunque los prefiero en vivo.

Carlos B dijo...

Pues a mi esto me parece un pedazo de vídeo Farrow y el tema aunque un poco etéreo y sin que se entienda nada demasiado tiene su punto tanto en directo como en disco.

Publicar un comentario