5 de marzo de 2013

MARTES DE DIVORCIO

     Hoy en los martes retro de Videoterapia uno de los grupos más influyentes e importantes de la Historia de la Música, ABBA. Pocas cosas probablemente os pueda contar de este cuarteto sueco que no sepáis ya, así que me limitaré a dirigiros a su extensa biografía de la que pondré link como siempre al acabar el comentario. Su música y su éxito se extendieron mundialmente como la pólvora tras ganar el Festival de Eurovisión en 1974 con la archifamosa "Waterloo", y durante los años setenta fueron la referencia y los reyes del Pop. Ocho álbumes de estudio e infinidad de recopilatorios son su legado para la posteridad, y entre estos últimos, uno que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie de serlo, "ABBA Gold" (1992), que ha conseguido vender la friolera de más de 28 millones de discos.
     ABBA fueron de los primeros grupos en darse cuenta de la importancia promocional de los videoclips y aunque su existencia como grupo no llegó a enmarcarse en la edad dorada del género grabaron casi cincuenta de ellos. A pesar de estar dirigidos la mayoría por el maestro y excelente director cinematográfico Lasse Hallström, no son demasiado originales pero si un reflejo perfecto de los usos y costumbres de la década de los 70. La canción elegida es mi preferida de su discografía y fue el primer single de su séptimo y penúltimo álbum, "Super Trouper" (1980), que es además uno de mis primeros discos cuando todavía era un niño y que todavía conservo en vinilo. Otra anécdota sobre esta canción que habla de las miserias de un divorcio, probablemente el de Agnetha y Björn aunque desmentido por este último que es el escritor de su letra, es que cual magdalena de Proust, me traslada a la infancia y especialmente a los coches de choque que se instalaban en las ferias de barrio donde sonaba insistentemente. Hoy no os quedaréis sin vuestra pregunta: ¿Cuál es vuestro canción preferida del repertorio de ABBA? Besos.
 
 
- ABBA: "THE WINNER TAKES IT ALL" DIR: LASSE HALLSTRÖM


5 comentarios:

Manolo Vivaelpop dijo...

Pues "The Winner Takes It All" también es mi canción favorita de Abba, aunque también me mola mucho "Take all your love on me", aunque de esta canción prefiero la versión de Erasure.

Rocío dijo...

No me extraña el divorcio de estos cuatro: siempre me parecieron poco hombre para tanta mujerona como eran ellas...
Mis preferidas son "Dancing Queen" porque me da subidón y "The Winner..." porque me da bajón. Luego están a las que, no sé porqué, les tengo un poco de manía: "Fernando" y "Chiquitita".
A mí ABBA y Boney M me recuerdan las ferias del barrio y la piscina de mi pueblo.
Por último y ya me callo: aluciné hace un par de años en el cambio de la Guardia Real del Palacio de Estocolmo:
http://www.youtube.com/watch?v=j9-59MTBY4U

MM de planetamurciano dijo...

Pos fíjese que es de las canciones que menos me gustan de ellos, aunque las que nombra Rocío en español son especialmente repelentes, pero los cabroncetes tenían un oído pa las melodías y las canciones pegajosas que ahí están, doscientos años despues, con sus canciones aún sonando en todos sitios.
Aparte de la que dice Manolo ( también en versión Erasure) me quedo con esta otra, que es supermariquita y horterona pero me encanta:

https://www.youtube.com/watch?v=iJ90ZqH0PWI

Lo de que es de sus primeros discos cuando todavía era un niño tiene gracia...¿Ya se ha olvidao de los de pizarra? Confiese!

Carlos B dijo...

Vaya!!! Manolo coincidimos. A mi me gusta mucho también "Dancing Queen" y "Voulez-Vous".
Por cierto Rocío al respecto de lo que comentas no dejes de ver este video jajaja: https://www.youtube.com/watch?v=v3RfAmAGI1A
Ese video de la Guardia ya lo había visto y no tiene precio!!
Fernando y Chiquitita sobre todo son horrendas y super empalagosas Sr.MM pero esa que pone usted también tiene tela. Y si, yo era un niño, nunca he ocultado mi edad como hace usted, je,je...

Rocío dijo...

Vaya... esas mallas no las aguanta cualquier cuerpo: ¡se adivina to el potorro!

Publicar un comentario