25 de marzo de 2022

VIERNES MIXTO

      Hay veces que la fotografía en blanco y negro de un videoclip es meramente una cuestión estética, pero en otras ocasiones se utiliza con finalidad narrativa, para representar un tiempo anterior o simplemente una realidad paralela, por ejemplo. En el caso del clip que nos ocupa hoy, dirigido de manera magistral por el célebre director Mark Pellington, claramente se trata de estos dos últimos supuestos, potenciados además con la acertada mezcla de imágenes en color. En un principio, podría parecer que la paleta monocromática se usase solo para aludir a un tiempo pasado y provocar melancolía o añoranza del mismo, pero pronto nos damos cuenta de que esta ausencia de color también representa un estado de ánimo y una situación vital concreta de la protagonista, encerrada en una existencia que no la satisface. El culmen del efecto llegará al final del vídeo en el que el color del fuego pareciera ser el anuncio de que por fin ha llegado la liberación y el motivo para seguir teniendo ilusión, ¿os imagináis cuál es?
     La música corre a cargo de la banda estadounidense de indie rock Cage The Elephant, que si bien nunca se han caracterizado por su virtuosismo tocando los instrumentos, sí que lo han hecho por la energía que despliegan en sus directos y por haber sabido conectar con sus letras emotivas y sencillas con el gran público, especialmente en su país. La canción no es nueva, está incluida en su álbum "Melophobia" (2014), pero me venía a la perfección para hablaros del espectro cromático. ¡Espero que tengáis un excelente fin de semana primaveral!

- CAGE THE ELEPHANT: "CIGARETTE DAYDREAMS" DIR: MARK PELLINGTON

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una obra de arte, como una pequeña película-
Y el grupo suena bien.
No lo vi venir, parece que tampoco se puede confiar en las mujeres de mirada soñadora, melancólica. ¿Liquidó a su hermana gemela?

Carlos B dijo...

Jaja, eso mismo pensé yo Demiurgo, pero creo que la cosa es simbólica y se está autoinmolando para poder cambiar de vida. También se puede ver en otros momentos que alguna tendencia suicida tiene como cuando mira el agua de la piscina desde el borde. A mi me gusta mucho el vídeo y sobre todo la manera de mezclar la imagen en blanco y negro con la de color. Un abrazo.

Publicar un comentario