24 de junio de 2014

MARTES MINIMALISTA

     Si pensáis que de jovencito solo oía techno-pop, cometéis un craso error. He pasado por muchas etapas musicales y entre ellas también se puede encontrar la pasión por obras como la de hoy. El artífice de esta maravilla sonora no es otro que el polifacético músico, compositor, multiinstrumentista y cantante contratenor belga Wim Mertens. Aunque en su época se le incluyese en ese cajón de sastre algo trasnochado que era la música new age, este artista va mucho más allá y a las pruebas me remito, porque hacía tiempo que no oía esta y otras de sus composiciones y todavía se comprueba la vigencia y maestría que destilan. El tema elegido es uno de sus mayores y reconocidos éxitos e inicialmente estaba incluido en un álbum al que daba título, "Struggle For Pleasure" (1983), que curiosamente se publicó, como alguno de sus otros discos, bajo el nombre del grupo dirigido y liderado por Mertens, Soft Verdict. También formó parte de la B.S.O de la película "El Vientre del Arquitecto"(Peter Greenaway, 1987), obra con la que conocí a este peculiar cineasta, y cuya música firmó a medias con el músico estadounidense Glenn Branca.
     Me queda la duda de si este vídeo es el original de la canción, no creo, pero desde luego casa a la perfección con la poesía que transmite y refleja la dualidad musical y estilística de ella, con esa primera parte meditativa que transmuta en ese imparable crescendo final. ¡A gozar!


- WIM MERTENS: "STRUGGLE FOR PLEASURE" DIR: ???

2 comentarios:

Rocío dijo...

¡Jo Carlos, Wim Mertens, qué recuerdos!, doy fe de que también estaba Mertens entre tus gustos musicales de juventud..., de hecho yo lo conocí a través de ti. Escucho a menudo el vinilo de la B.S.O. de "El vientre del arquitecto" y lo disfruto un montón, los "in crecendo" de Mertens son la bomba.
De vez en cuando toca en España, hace unos meses estuvo en Bilbao, creo. Estaremos pendientes para que no nos pase como con Battiato...

Carlos B dijo...

Rocío tu eres testiga de tantas cosas!!! Esa banda sonora es una gozada y los "in crescendo" también!!! Pues no te creas que no me gustaría verle alguna vez, tiene que ser un lujazo,

Publicar un comentario