30 de junio de 2014

LUNES HERMAFRODITA

     Empezamos una nueva y ya tradicional semana monográfica de vídeos musicales dedicados al movimiento LGTB. Parece que este año los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han sufrido un retroceso considerable, enfocado sobre todo en Rusia, cuyas leyes discriminatorias y su oleada de violencia homofóbica física y también mediática han producido una gran indignación entre el colectivo y le ha llevado a incluso boicotear los JJOO de invierno celebrados en la ciudad de Sochi. Tampoco han mejorado las cosas en los países donde la diversidad sexual es considerada un delito, ni en aquellos en los que incluso está penada con la muerte. Es por ello que no se debe bajar la guardia y utilizar cualquier método que normalice y defienda estos derechos. Los vídeos musicales son un buen instrumento para ello y pieza fundamental para la denuncia y la normalización a través de la expresión artística. Esta semana podréis comprobarlo y si queréis recordar otros monográficos no tenéis más que acudir al archivo histórico de Videoterapia y buscar siempre aproximadamente en la primera semana de julio de cada año, ¡Merece la pena el conjunto!
     Inauguramos con un trabajo visual y musical de extremada delicadeza. Se trata de uno de los vídeos perteneciente a la serie "Tale Of Us" del dúo británico Goldfrapp, que publicó su último álbum con este mismo nombre a finales del año pasado. Su vuelta a la música más reflexiva y sosegada que cultivaron el en ya mítico debut "Felt Mountain" (2000) ha sido recibida con cierta frialdad, pero de lo que no cabe duda es de que todavía son capaces de componer temas tan emotivos como el que nos ocupa hoy.
     El vídeo es una maravilla que recoge la historia de Annabel, inspirada en la novela del mismo título de Kathleen Winter, cuyo protagonista es un niño hermafrodita obligado a adoptar identidad masculina y que con los años y ayudado por la inspiración femenina familiar decidirá vivir como mujer. Yo sinceramente creo que es difícil superar la forma en que narra visualmente esta historia la directora Lisa Gunning, pareja real de Alison Goldfrapp, que no es más que la reivindicación de vivir en el cuerpo y la mente que cada uno desea. Os dejo con él y espero que me acompañéis y disfrutéis durante la semana. Venga animaros y haced algún comentario, que tampoco cuesta tanto. Besos.
 
- GOLDFRAPP: "ANNABEL" DIR: LISA GUNNING

2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Todas las semanas temáticas que has dedicado al Orgullo Gay en Videoterapia han sido sumamente interesantes y reveladoras, haciendo hincapié en la necesidad de reivindicar esos derechos que hoy en día siguen pisoteándose en más de medio mundo, y, por supuesto, descubriendo nuevos artistas y maravillosos videoclips. Efectivamente, la denuncia sigue siendo fundamental para lograr la normalización, y viendo los tristes e indignantes ejemplos de Rusia y de otros países árabes, asiáticos, e incluso de los más "civilizados" (USA), aún me causan enorme estupor los comentarios despectivos de mucha gente que se molesta porque este colectivo salga cada año por estas fechas a celebrar con orgullo su condición y a reivindicar dicha normalización, que está aún tan lejos de conseguirse. Creo que parte de la culpa la tienen los políticos gays, que en general (salvo raras excepciones) son muy reticentes a revelar su condición (acaso creen que manchan su imagen pública??), y las formaciones en las que se integran, que no le dan la normalidad que sería deseable para que la población lo asuma con naturalidad.

Y entrando propiamente en el tema musical y visual, no es que estos registros tan ambientales e íntimos de Goldfrapp sean los que más nos seducen, pero desde luego la canción es bonita y emotiva.

El vídeo parece casi un cortometraje, una historia bucólica de reflexión acerca de las dudas sobre la identidad sexual. Creo que es alentador que la historia la protagonice un niño, porque así se pone el acento en una de las cuestiones más delicadas tanto del hermafroditismo como de la transexualidad o simplemente del que se siente atraído por otros de su mismo sexo, y es que los homófobos piensen que se trata de una cuestión de vicio, cuando se niegan a ver que la opción sexual es una realidad que viene así dada por la naturaleza y contra la que no se puede reprimir a nadie imponiéndole un comportamiento "normalizado" y homogéneo. Precisamente estaban pensando que al vídeo le sentaría muy bien haberse rodado en color, cuando compruebo que al final... se colorea sutilmente la imagen en un ejercicio muy sugerente.

Frw

Carlos B dijo...

¡Master! Subscribo all!! Eres muy grande Farrow. Love2.

Publicar un comentario