1 de julio de 2014

MARTES ICÓNICO

     Dedico hoy el martes retro a una de las figuras musicales más representativas de la historia del rock, Freddie Mercury. Mucho se ha escrito sobre su música, su personalidad, su vida y su homosexualidad o bisexualidad, como el mismo declaró alguna vez. No voy a hacer un resumen de ello, ocuparía muchas páginas, pero si decir que ya en una entrevista en 1974 reconoció su condición homosexual, aunque otros muchos también le reprochan que no hiciese pública su enfermedad, el SIDA, hasta un día antes de fallecer, ocultándola durante siete años aproximadamente. Según estos su declaración como afectado habría ayudado a recaudar mucho dinero para estudiar y combatir la enfermedad.
     La canción y vídeo elegidos viene al pelo para esta semana dedicada al colectivo LGTB. Pertenece a su único disco en solitario, "Mr. Bad Guy" (1985), y es un alegato descarado a la libertad de cada uno para vivir la vida, y por tanto la sexualidad, a su manera. El vídeo fue muy criticado en su momento por la cantidad de homosexuales, travestis y transexuales que aparecen en él y contiene imágenes de la 39 fiesta de cumpleaños del propio artista celebrada en Múnich, donde se reunieron muchos de sus amigos e incluso su última pareja, el peluquero Jim Hutton. Desde luego no se puede decir que no sea valiente para la época.

Podéis consultar su apasionante biografía aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Freddy_Mercury

- FREDDIE MERCURY: "LIVING ON MY OWN" DIR: RUDI DOLEZAL Y HANNES ROSSACHER


5 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Gran canción, muy representativa del personaje y de su particularísimo estilo. No había caído que algunas de las vocalizaciones que hace Mercury en esta canción son precursoras de lo que lanzaría al efímero estrellato a Scatman en 1994.

El vídeo es tremendamente llamativo, transgresor y vitalista... y tiene mucho más mérito teniendo en cuenta el año en que se rodó, porque hoy en día no es extraño ver desfilando a todo tipo de personajes, actitudes tan descaradas y disfraces imposibles en los vídeos, pero en esa época aún era algo arriesgado.

En esa línea ultrafestiva y de travestismo desenfrenado, recordar también el espectacular vídeo de "Was it worth it" que Pet Shop Boys rodó en 1991 en la mítica Hacienda, y del que no he conseguido encontrar links en youtube ni en vimeo por problemas de copyright, pero que seguro que muchos aún guardáis en vuestras retinas.

Frw

Carlos B dijo...

Jajaja, ese vídeo de Scatman algún dia caerá Farrow!!! Lo mejor de todo además es que estas imágenes son reales y están grabadas en "live". ¡Menudos fiestones se pegaban!! Ese vídeo de PSB no lo había visto, pero yo creo que si lo he encontrado. Es este??: https://www.youtube.com/watch?v=8x43nbdYO6c

DJ Farrow dijo...

Sí, es el vídeo de "Was it worth it", una maravilla visual hedonista de ese pedazo de single que PSB publicaron en 1991.

Frw

Rocío dijo...

El vídeo de Mercuri me parece más auténtico que el de PSB que es más "de diseño". En cualquier caso, da gusto ver y oír los dos.

Carlos B dijo...

Está chulo el vídeo Farrow. Y no son comparables Rocío. Yo igual me quedo con el vídeo de Freddie pero musicalmente prefiero infinitamente a PSB.

Publicar un comentario