1 de enero de 2020

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2019

     Os dejo la lista de mis vídeos favoritos de 2019 como regalo de Año Nuevo. El que nos ha dejado ya ha venido cargado de buenas y variadas producciones que sirven para alegrarnos la vista, dejarnos con la boca abierta, llorando en algunas ocasiones y con el vello erizado en otras. El género no ha perdido una pizca de creatividad, tocando todos los géneros imaginables y sintetizando en poco más de tres o cuatro minutos un montón de emociones, vivencias y puros entretenimientos, que tampoco son desdeñables en los tiempos oscuros y algo convulsos en que estamos inmersos. ¿Qué voy a decir yo de este arte del que escribo a diario y que consigue descubrirme un buen número de realidades diferentes a la mía y sirve además de elemento de difusión de una de las cosas que más amo en la vida, la música?
     Agradecer como siempre a todos los que seguís habitualmente este humilde espacio y a los que se pasan aunque sea solo de vez en cuando, vosotros también sois el motor de mi labor, los que hacéis que desista de pensar en acabar con ella. Empecemos el año pensando que será mejor que el que nos deja, no perdamos esa esperanza nunca. ¡Os deseo un muy feliz 2020 y que vuestra década sea inmejorable!
     Ya sabéis, pinchando en el nombre del vídeo accedéis a la entrada original con más detalles e información. Para los curiosos podéis ver las anteriores listas pinchando aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. ¡A disfrutar!


     La tecnología haciendo de las suyas en este espectacular vídeo que además es didáctico y nos enseña un poco como se elaboran esos efectos especiales que invaden muchas de las producciones que vemos a diario. El artista no está musicalmente demasiado en mi cuerda, pero merecía entrar en la lista con este trabajo visualmente impactante.




     Uno de los subgéneros más apasionantes es el de los vídeos animados, que tienen una cuota importante en el blog y son objeto de semanas monográficas interesantísimas, independientemente de la técnica que utilicen. Difícil elección ha sido la de escoger solo uno de ellos, pero este que ilustra uno de los temas del grupo francés Kriill me parece poesía visual pura, emotivo y bello a la vez.




     ¡Qúe me gusta a mi un plano secuencia! Los daneses Diskopunk se aprovechan de su carismático líder y cantante y de una pericia técnica indiscutible para dejarnos un sencillo y divertido vídeo que es la constatación de que no hacen falta grandes presupuestos para entregar un producto de lujo.




     Se agradece y mucho que un grupo de la talla de The Killers aprovechen sus vídeos para hacer denuncia política y social, llegando así a un número enorme de personas. Si a ello le sumas la maestría a la dirección de Spike Lee, pues la ecuación se hace ya irresistible. El drama de la inmigración desde el lado más humano y también más crítico en este emocionante y documental trabajo.




     La banda estadounidense Joywave elige siempre a los mejores para realizar sus videoclips y cuenta ya con una videografía más que notable, a la que se suma ahora este certero, efectivo y efectista homenaje al cine y a sus variados géneros.




     La técnica de la stop motion cuando está bien hecha es siempre un placer para la vista. La banda de Los Angeles lovelytheband le saca buen partido en este alucinante clip para uno de sus mejores temas, que más tarde tendría otra excelente y preciosa versión que podéis recordar pinchando aquí y que también podría haber formado parte de esta lista.



04 - MODESELEKTOR FEAT. TOMMY CASH: "WHO" DIR: CHEHAD ABDALLAH

     La provocación, el mal rollo, el masoquismo y el surrealismo también sirven para remover conciencias y no limitarnos siempre a lo más obvio, este controvertido vídeo da fe de ello. Originalidad y actitud desconcertarte para un trabajo conceptual que nos devolvía a Modeselektor tras la disolución de Moderat.



03 - JAMES BLAKE: "CAN'T BELIEVE THE WAY WE FLOW" DIR: FRANK LEBON

     Este retrato de la vida misma resume en algo más de cuatro minutos todas esas situaciones que forman parte de ella y que todos compartimos de una manera u otra. Ilustra uno de los temas más bonitos de ese geniecillo que es James Blake y su ritmo sirve de contraste a la relajada cadencia musical, potenciando así el mensaje. ¡Emoción a flor de piel!



02 - APPARAT: "HEROIST" DIR: MATILDA FINN

     Sascha Ring, alias Apparat, se cuela también después de su aventura con Modeselektor en Moderat en un meritorio segundo puesto con este angustioso y terrorífico vídeo, no apto para epilépticos, que describe un mundo distópico donde la experimentación con humanos está a la orden del día, ¿estaremos lejos de él?




     The Chemical Brothers se convierten en los reyes del año no solo por este vídeo que recupera al mejor Michel Gondry y que junto a su hermano nos deja esta revisión lisérgica por arte de la técnica del "morphing" del famoso espectáculo televisivo Soul Train, sino también por otros dos clips que tampoco defraudan y que podéis recordar pinchando aquí y aquí. ¡Los magos del audiovisual!


2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No está mal el del plano secuencia, un recurso que me gusta mucho.
El mejor video me parece que es el puesto 6, el que homenajea a ciertas películas. El inconveniente es que me quedó el deseo de ver algunas de esas películas.

Saludos. Y que tengas un buen año.

Carlos B dijo...

Muchas gracias siempre por dejar tú opinión Demiurgo. Espero que hayas disfrutado de las fiestas y tengas un excelente año nuevo. Un abrazo.

Publicar un comentario