24 de enero de 2020

VIERNES EN LA DISCO

     Después de varios adelantos y ansiosa espera, hoy se publica por fin el nuevo álbum de esos maestros que son Pet Shop Boys, "Hotspot". Se trata de su decimocuarto álbum de estudio, ¡ahí es na!, y el que se supone cierra la trilogía, tras "Electric" (2013) y "Super" (2016), bajo la producción de ese mago de la mezcla que es Stuart Price. El álbum se publica en su propio sello x2 y a través de Kobalt Label Services, con los que empezaron a colaborar después de la marcha de su sello de toda la vida, Parlophone, en 2013 y con el lanzamiento del primer disco citado de esta trilogía.
     El single de presentación, aunque ya hace alguna semana que lo dieron a conocer, es un homenaje a la disco music y a la pista de baile más setentera y por eso en el vídeo tampoco se han estrujado mucho las neuronas, lo tenían fácil. Una discoteca retro, unos cuantos referentes gays, unos buenos bailarines y hedonismo, mucho hedonismo, para celebrar como se merece este nuevo lanzamiento de Neil Tennant y Chris Lowe. De momento no he escuchado el disco, tenemos un buen fin de semana por delante para hacerlo, ¡a disfrutarlo! Podéis ver un montón de sus vídeos poniendo el nombre en el buscador.

- PET SHOP BOYS: "MONKEY BUSINESS" DIR: VAUGHAN ARNELL


4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustó más la música que el video, que me aburrió un poco.
Saludos.

Carlos B dijo...

Bueno a mi el vídeo tampoco me parece una maravilla Demiurgo, pero el conjunto me gusta mucho. Es que PSB son una de mis debilidades. Un abrazo.

DJ Farrow dijo...

La verdad es que con cuatro ingredientes infalibles y una buena dirección, Pet Shop Boys han entregado un vídeo espectacular que ha sido acogido con ansia y devoción a las puertas de la publicación de Hotspot. Un single que habría pasado más desapercibido de no ser por un vídeo tan logrado que aspira a convertirse en un clásico del gay disco, con mucho color, actitud a raudales y esa coreografía tan loca que hará de este "Monkey business" uno de los vídeoclips más aclamados entre sus seguidores. Si a eso le añadimos el baile de Chris Lowe (no bailaba 'oficialmente' desde el vídeo de Paninaro '95), es inevitable que se haya desatado tanta euforia.

Recordemos que PSB ya trabajaron en 1999 con la estética y la música disco setentera en el vídeoclip de "New York City Boy", rodado en parte nada menos que en la mismísima Studio 54 de NY, con algunas escenas épicas en ese legendario templo neoyorkino.
https://www.youtube.com/watch?v=cpk8ym8iqWU


Asimismo, ha resultado muy emotivo y sorprendente, en las escenas finales de "Monkey business", ese genial e intencionado guiño al fascinante vídeo de "Was it worth it?" de 1991, rodado en la mismísimo club Haçienda de Londres.
https://www.youtube.com/watch?v=Px1sxZKiokc


Resulta lógica la gran aceptación que ha tenido este vídeoclip, precisamente en un momento en la que el abuso de los lyric videos por muchos artistas (el presupuesto manda) amenaza en parte la creatividad y la imaginación que antaño fueron su seña de identidad visual. Por eso resulta aún más valioso que grupos como Pet Shop Boys entreguen videoclips tan atrayentes y realmente trabajados tanto en escenografía, como en atrezzo y coreografía, que hace de este "Monkey business" un vídeo realmente especial. Ello sin desmerecer algunos lyric videos recientes entregados por Pet Shop Boys, como "The pop kids" y sobre todo "Dreamland" y "On social media", realmente interesantes y muy ingeniosos.

Dreamland
https://www.youtube.com/watch?v=RokbHjyPbyk

On social media
https://www.youtube.com/watch?v=UuNBJkLLnOs

Carlos B dijo...

Gracias por tus necesarios apuntes DJ. Farrow, no tenía ni idea de todas esas referencias, aunque a mi el vídeo tampoco me parece que sea nada del otro mundo y tampoco se han dejado ni demasiada pasta ni creatividad en él. Eso sí, a la canción le va fenomenal. Un besazo y gracias por tu sabiduría.

Publicar un comentario