28 de enero de 2020

MARTES DE AUTÓMATAS

     Recordamos hoy a otra peculiar banda fundamental en los orígenes de la música electrónica, Deutsch Amerikanische Freundschaft, o simplemente D.A.F. Esta banda de Düsseldorf nació como quinteto en 1978, pero a partir de 1981 y afincados ya en Londres quedó reducida a sus dos miembros más visibles, el cantante cordobés Gabriel "Gabi" Delgado-López y Robert Görl. Su música y sus extravagancias electrónicas son consideradas pioneras de movimientos como la música industrial alemana, la NDW (Neue Deutsche Welle) o el post-punk. Sus canciones y experimentaciones estaban basadas en el ritmo electrónico y contenían una gran carga política y crítica en sus letras. Su actitud escénica transgresora queda bien representada en este tema, incluido en su álbum "Alles Ist Gut" (1981), y en su vídeo lleno de autómatas algo siniestros. Se trata de uno de los pocos videoclips que realizaron en su carrera, un excelente trabajo para la época de publicación y una muestra perfecta de su filosofía temática y estética. La banda se disolvió en 1982, volvió a reunirse brevemente en 1985 para grabar su único álbum en ingles, "1st Step To Heaven" (1986), y después de una nueva ruptura volvieron en 2003 hasta el día de hoy, eso sí, con una actividad bastante reducida. ¡Las máquinas al poder!

- D.A.F.: "DER RÄUBER UND DER PRINZ" DIR: ???

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La música es algo repetitiva, pero no suena mal. Y el video es adecuado para eso.

Carlos B dijo...

Hombre hay que poner esto en su contexto Demiurgo. En su época era toda una novedad y sobre todo fueron influencia para muchos estilos que vendrían después. El vídeo es de una época donde apenas casi nadie hacía vídeos todavía. Un abrazo.

Rocío dijo...

Pues muy currado para 1981...y además tiene "chicha" crítica. Muy curioso también lo del cordobés ahí enmedio, influyendo en la DNW...la verdad es que te vienen a la mente Falco, Trío...

Carlos B dijo...

Si Rocío, este grupo no se cortaba con las críticas, y tú juegas con ventaja que entiendes la letra jeje. Este grupo es anterior a los que citas, pero como digo clara influencia para ellos.

Publicar un comentario