1 de enero de 2018

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2017

     Como ya es habitual aprovecho este primer post del año, vamos con el octavo de Videoterapia, para felicitaros el Año Nuevo y hacer un pequeño balance de lo que nos ha deparado el género del videoclip en este que dejamos atrás. En lo personal 2017 ha sido un buen año, tengo trabajo, amigos, una persona que me quiera al lado y música, siempre mucha música, grabada, en vivo, en vídeo, en espíritu, en la intimidad y la soledad, y también en compañía. Gracias a ella he conocido a mucha gente, me he divertido un montón y disfrutado de la vida, que al fin y al cabo es de lo que se trata, las penas ya vienen sin llamarlas, cuando menos lo esperas.
     Filosofías vitales aparte, yo sigo a lo mío, buscando videoclips para compartirlos con los que seguís todavía por aquí y para mantenerme al día de lo que se cuece musicalmente en el mundo, que no es poco. Por supuesto que esta lista no es un dogma, es el resultado de mi propio criterio, que no es ni mejor ni peor que el de nadie, pero como soy yo el que la hace, pongo los que mas me han gustado, ¡o casi!, que como pasa siempre hay muchos que se han quedado a punto de entrar en dura pugna con los elegidos. Y ya sin más dilación ni literatura barata, vamos con los diez mejores vídeos de 2017, ¡espero que los disfrutéis y que tengáis un excelente 2018! Podéis ver las listas anteriores pinchando aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, así como acceder a la entrada específica de cada vídeo pinchando en el nombre del mismo.

10 - MISSIO: "CAN I EXIST" DIR: JEFF RAY

     Un vídeo muy sencillo pero que me emociona mucho, una historia de la que me gustaría saber más, aunque en realidad está todo muy claro. Recursos cinematográficos bien construidos, como la síntesis narrativa y los flashback, hacen de él un precioso cortometraje para ensalzar la amistad.



09 - OK GO: "OBSESSION" DIR: DAMIAN KULASH, JR Y YUSUKE TANAKA

     El año pasado se quedaron a las puertas de entrar en la lista, pero en esta ocasión no podemos obviar una de las nuevas virguerías de OK Go. En mi opinión han perdido un poco la capacidad de sorpresa, pero aún así la perfección técnica apabulla.



08 - M83: "DO IT TRY IT" DIR: DAVID WILSON

     Con los videos animados es con los que he tenido más dudas, hay tanta producción y tan buena que era muy difícil elegir. Finalmente, este que mezcla animación e imagen real y da una excelente visión de lo que es la imaginación infantil, ha sido el seleccionado para representar este subgénero en la lista. Además, la canción del proyecto francés M83 era la que más me gustaba de todas.



07 - BECK: "UP ALL NIGHT" DIR: CANADA

     Complicado también que no aparezca en la lista la productora española Canada, que en esta ocasión se encarga de uno de los singles del excelente último álbum del estadounidense Beck, "Colors". ¡Un vídeo lleno de excesos y de acción!



6 - ALT-J: "PLEADER" DIR: ISAIAH SERET

     Otra genialidad más para sumar a la ya de por si interesantísima videografía del grupo Alt-J. Una reconstrucción histórica con una ambientación espectacular y una fotografía para caerte de espaldas, por no hablar, de su interés narrativo. ¡Pantalla grande, por favor!



5 - CASSIUS FEAT. PHARRELL WILLIAMS Y CAT POWER: "GO UP" DIR: ALEX COURTÈS

     Los veteranos franceses Cassius enfrentan dos mundos paralelos y aparentemente antagónicos en este inteligente vídeo del que no se puede perder un solo detalle, ¡tiene mucha chicha!


4 - INDOCHINE: "LA VIE EST BELLE" DIR: ASIA ARGENTO

     Toda una vida concentrada en poco más de cinco minutos es lo que narra la hija del conocido director Darío Argento, Asia, en el último vídeo de la mítica banda francesa Indochine. ¡La vida es bella, o no!



3 - LENINGRAD: "KOLSHIK" DIR: ILYA NAISHULLER

     Prodigioso ejercicio narrativo que como muchas buenas historias empieza desde el final. Y eso por no hablar del virtuosismo técnico y de edición que supone este espectacular vídeo de los rusos Leningrad.



2 - BALTAZAR: "LLUVIA" DIR: JORGE G. CAMARENA

     Malos tiempos para el amor lésbico en este maravilloso y crítico vídeo del siempre interesante realizador mexicano Jorge G. Camarena para sus compatriotas Baltazar. ¡Preciosismo visual y reconstrucción histórica intachable!



1 - THE BLAZE: "TERRITORY" DIR: THE BLAZE

     No me canso de ver este vídeo del dúo francés The Blaze. Habla de tantas cosas, de la familia, la inmigración y el desarraigo de forma tan sutil pero emotiva que no me he podido resistir a elegirle como mi vídeo favorito del año. ¡Si esto no te emociona...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario