20 de junio de 2023

MARTES BRASILEÑO

      Hace un par de semanas perdíamos a otra gran artista, la brasileña Astrud Evangelina Weinert, más conocida como Astrud Gilberto. Casi por casualidad y durante la grabación en Nueva York de un álbum, "Getz/Gilberto" (1964), de su esposo por aquella época, João Gilberto, del que tomaría su nombre artístico, con Stan Getz y Antônio Carlos Jobim, participaría en una de las canciones insignia del género bossa nova, "Garota de Ipanema" o "The Girl from Ipanema". Este universal tema la llevaría al éxito y a ser considerada una de las damas de este estilo brasileño muy emparentado con el jazz y también con la música popular de este país. Su voz única, frágil y sedosa, transmite belleza y tranquilidad y siempre estará en mis recuerdos.
     Como podéis imaginar, los videoclips eran casi inexistentes en la época, por lo que la discográfica del tema publicaba recientemente un colorido y precioso vídeo animado en que podemos contemplar a la cantante, pintora y defensora de los derechos de los animales convertida en un sugerente dibujo que pasea por las calles de Río de Janeiro e interpreta con la banda el famoso tema. Sería injusto, sin embargo, despedirnos de ella sin una imagen real, por lo que también os dejo una actuación en directo en la televisión holandesa junto al conductor del programa y músico Pim Jacobs y su grupo interpretando otra de sus canciones que más me gustan, "Corcovado", que también estaba incluida en el álbum citado en el que debutó como cantante. ¡Música inmortal y una gran pérdida artística! Descansa en paz Astrud.


- STAN GETZ FEAT. ASTRUD GILBERTO Y ANTÔNIO CARLOS JOBIM: "THE GIRL FROM IPANEMA" DIR: MANUEL CASARES Y ANTONIO CORRAL


- PIMP JACOBS GROUP FEAT. ASTRUD GILBERTO: "CORCOVADO (QUIET NIGHTS OF QUIET STARS" DIR: PROGRAMA "SEE JAZZ" TV HOLANDESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario