1 de enero de 2021

LOS MEJORES VIDEOS DE 2020

      Celebramos hoy que se ha acabado un año infausto y también el 10ª aniversario de este humilde espacio. Una década de videoclips, 3.652 entradas, algunas con más de una obra audiovisual, más de 7000 comentarios, aunque últimamente no sean demasiado frecuentes, y algo más de 345.000 visitas totales, unos números que me producen un poco de vértigo y que también, para que voy a engañaros, me enorgullecen. No puedo dejar de dar las gracias a todos aquellos que me han acompañado a lo largo de este trabajo y que me animan a continuar con él, aunque también he de reconocer que a veces las fuerzas flaquean. Podéis seguirnos además a través de nuestra página de Facebook.
     Como ya es tradición, Año Nuevo viene acompañado de la lista de los que, en mi discutible opinión, han sido los mejores vídeos del que dejamos atrás. ¡Qué os voy a contar a todos que no sepáis ya! Un año que nos ha dejado a todos tocados pero sin contacto físico; sin poder disfrutar de esos momentos cotidianos junto a las personas queridas que nos insuflan energía para continuar; sin conciertos, esos que me dan la vida; en fin, un año confinado. Afortunadamente de lo que no hemos estado escasos ha sido de buena música, unos cuantos discazos he escuchado en este año en que los artistas han aprovechado para crear en la soledad del encierro, sanándonos y ayudando a sobrellevar la angustiosa situación. El género del videoclip también ha tenido que ajustarse a las circunstancias, pero la creatividad humana no tiene límites y a falta de rodajes en las calles, han florecido otras técnicas y herramientas visuales que no necesitan de ellos, como la animación tradicional y, sobre todo, la digital. Sin más preámbulos, os dejo la lista y os recuerdo que si queréis saber más de cada seleccionado solo tenéis que pinchar en el título y si queréis ver la lista de otros años buscadla todos los 1 de enero. ¡Feliz Año Nuevo amigos, se os quiere!


     No podía dejar de incluir este sencillo vídeo, uno de los que más he visto este año y más me emociona. Aparentemente no tiene nada especial, pero su mensaje de autosuperación y empatía en tiempos difíciles, como los que hemos vivido, me parece fundamental.



     Cualquiera de los dos vídeos que ha realizado Giant para el dúo francés Yelle este año podría haber formado parte del ranking, pero finalmente he decidido que sea este, frente al del tema "J'veux un chien", por contar excelentemente de una manera simbólica y divertida los primeros síntomas del enamoramiento. Por no hablar de la química que desprenden sus protagonistas, Julie Budet, cabeza visible de la banda, y el actor Nicolas Maury. Por cierto, su álbum "L'Ère du Verseau" es uno de mis favoritos de esta fecunda temporada.



     La "frikada" del año, sin duda. Un trabajo que demuestra todo lo que tiene que aportar la tecnología digital al género del videoclip. Cualquier idea, por sencilla que parezca, puede ser el vehículo ideal para una promoción sin precedentes. ¡Celebremos las buenas ocurrencias!



     La cosecha del videoclip animado ha sido excelente este año, ha sido muy difícil elegir entre todos ellos uno que destaque. Me quedo con esta fantasía para el dúo francés Polo & Pan llena de amistad, amor y color, ¡una verdadera terapia cromática!



     Otro ejemplo más de las posibilidades de la tecnología, un trabajo que entre risa y risa critica sin piedad el panorama laboral en una oficina moderna y el arribismo profesional. Una joya que sorprende, divierte y nos advierte de que los VFX, los CGI y la postproducción no han hecho más que empezar a ser la herramienta narrativa del futuro.



     La cantera nacional también nos ha dejado un buen número de alegrías musicales y visuales. Un sector que crece y demuestra que nunca hemos andado faltos de creatividad. Simbolismo épico y belleza visual como ejemplo en este excelente trabajo de Eduardo Casanova para el dúo Delaporte. Sólo una gran muestra del buen estado del género en nuestro país, ha habido muchas más. 
 


     Como ya es habitual en estas listas, Yoann Lemoine, bajo su alias Woodkid, tiene un puesto asegurado. Probablemente sea mi director favorito, aunque también es verdad que esperábamos algún vídeo más asociado a su segundo álbum, "S16", ¡esperemos que esté en ello! Metáforas siderúrgicas para hablar del mundo con una maestría indudable.



     Superproducción a la francesa rodada en un escenario inigualable, el Palais Garnier u Ópera de París. Un viaje iniciático por uno de los más emblemáticos edificios dedicados a la música, un verdadero goce visual y también auditivo para el EP que Christine and the Queens nos dejó este año, "La vita nuova".



     Otro excelente realizador, Hiro Murai, nos deja el anti-video musical del año para un precioso tema de la británica FKA twigs. Un trabajo donde la canción que promociona es casi residual, pero que sin duda por su originalidad y su brillo cinematográfico y narrativo consigue el efecto deseado, llamar la atención sobre la obra de esta peculiar y genial artista.



     El podium este año se lo lleva la productora catalana Canada, casi un premio honorífico a su brillante carrera que tantos buenos vídeos nos ha proporcionado. Creatividad, manejo de los recursos técnicos, narrativos y escenográficos intachable así como del ritmo visual para este temazo de la británica Dua Lipa, que nos ha dejado también uno de los álbumes más entretenido y gozable de este infausto año, "Future Nostalgia".



     La pandemia ha creado un nuevo subgénero que podríamos llamar videoclips confinados. Los artistas han realizado una labor fundamental en esta crisis con sus generosas aportaciones a través de las plataformas y redes sociales, un trabajo que a pesar de contar con pocos medios y ser mayormente altruista nos ha ayudado a todos con su energía a sobrellevar la situación un poco mejor. Nunca dejaré de agradecerles sus variadas y novedosas iniciativas, sus acústicos o sus sesiones musicales. Pronto podremos devolvérselo acudiendo a sus conciertos y llenando las salas para escucharles, ¡lo merecen! 
     Como ejemplo de vídeo pandémico podría haber puesto cualquiera, pero dejo este de uno de los temas incluidos en el que es sin duda es mi disco internacional del año, "What's Your Pleasure" de Jessie Ware.

8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesante compilación.
El video del puesto 6 me hace acordar a algo que planteó Manolito, uno de los amigos de Mafalda, de Quino. Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás. Los personajes parecen creer que es así.

Del puesto 3, interesante interacción entre la protagonista y el fauno.

Recuerdo haber comentado el video del puesto 2.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me quedó una duda con el video del puesto uno. ¿Es 2019 o de 2020?
Lo incluí como de 2019 en mi blog secundario.
https://archivognosis.blogspot.com/2020/12/dua-lipa-revelacion-musical.html

Lo que está claro es que es muy buen video, con coreografía, una destacada planeación. Y que Dual Lipa es bella, talentosa, con mucho carisma.

Que tengas un muy buen año. Saludos.

JLO dijo...

Me encanta tu recopilación de fin de año porque descubro cosas buenísimas. No voy a dejar de ver estos 11 vídeos y después te comento lo que más me gustó. Abrazo grande!!

Carlos B dijo...

Pués sí Demiurgo, entre risa y efecto en el vídeo de Bronson te hacen una crítica despiadada de los tiburones laborales, a mi me parece excelente. El de Christine me parece una preciosidad fundamentalmente por el escenario, pero la historia de ella y el fauno también tiene mucho interés. En cuanto al vídeo de Dua Lipa es de 2020, se publicó a finales de enero y estoy de acuerdo contigo es una gozada visual jeje.
Gracias JLO, me alegro mucho de que la disfrutes, aprovecha que hoy es fiesta para verlos, aunque algunos son largos jaja.
A ambos muchas gracias por pasaros por aquí y dejar vuestras impresiones, espero que tengáis un año especial y menos accidentado del que hemos dejado atrás. Un abrazo amigos!!

JMerelo dijo...

En primer lugar: muchas felicidades por estos diez primeros años. Haces una trabajo enorme y muy poco valorado razón por la que te doy las gracias.
En segundo lugar: me quedo con el Nº3. Me encanta.
Saludos y feliz 2021. ❤️

Carlos B dijo...

Gracias Jesús a ti por el apoyo, nunca es suficiente. Te quiero amigo. Buena elección la tuya. Feliz 2021, vámonos de conciertos!!!

Raúl dijo...

Enhorabuena por estos 10 años enseñándonos a disfrutar aún más de ese arte de regalar imágenes a la mejor música. Y enhorabuena a Dua Lipa y, sobre todo, a Canada: la primera, por ser la gran sorpresa de este año, y a los segundos, por su maestría. Esperamos seguir disfrutando de VideoTerapia diez años más (por lo menos ;-)

Carlos B dijo...

Muchas gracias Raúl por estar ahí. La verdad es que es una buena cifra temporal. Espero poder continuar con ello y manteniendo vuestro interés. Un abrazo amigo.

Publicar un comentario