1 de octubre de 2015

JUEVES CAMP

     No voy a hacer un ensayo sobre lo que significa el arte o la estética camp, de ello ya se encargaron mentes preclaras como la escritora Susan Sontag, que entre alguna de sus características citaba la del gusto por la ostentosidad, la exageración en las situaciones, la artificialidad, la frivolidad, su carácter popular, el exceso de elementos alegóricos o la ridiculización de la dignificación social y la cultura masiva. A todas ellas se suma la ironía, humor, vulgaridad y también su carácter afeminado, un resumen más que acertado de lo que significa no solo el último vídeo del dúo Hidrogenesse, sino también un poco su música y carrera artística al completo, probablemente ahí resida su éxito.
     Hay que reconocer, sin embargo, que no es fácil asimilar su propuesta, a algunos les horroriza, pero no es mi caso y, aunque identifico mejores y peores trabajos, considero que la labor de Carlos Ballesteros y Genís Segarra es tan original como necesaria en la escena pop española. Este tema pertenece a su cuarto álbum publicado el pasado mes de enero, "Roma", aunque su creatividad y su ingenio les ha llevado a producir otro tipo de experimentos como singles, EP's, instalaciones sonoras e incluso remakes geniales de obras ajenas, como las que hicieron en el maravilloso disco "Hidrogenesse vs. The Hidden Cameras" (2010) con las de los canadienses a partir de las pistas de voz de su cantante Joel Gibb, que por cierto colabora en una de las canciones de su último trabajo. El vídeo, realizado por Stanley Sunday, plasma a la perfección todo el imaginario estrambótico, excesivo y descacharrante del dúo, aunque igual cuesta aprehender de una sola vez su significado y sobre todo su contenido al completo. ¡En tal caso, volvéroslo a poner!

- HIDROGENESSE: "S. XIX" DIR: STANLEY SUNDAY


2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

El vídeo es super vistoso... la canción es de vergüenza ajena, muy en su línea... (dadaísmo histórico??). Si esta chorrada de tema lo perpetrase LKAN los ponen a parir.

Carlos B dijo...

Jajaja!! Farrow tu no eres muy objetivo jajaj. A mi el vídeo me encanta, es tan Camp, y te guste o no su musica le va fenonenal este concepto. En cuanto a la comparación con otros grupos pues me da un poco igual, a mi me gustan los dos :).

Publicar un comentario