12 de marzo de 2024

MARTES DE CAMPO Y PLAYA

      Pues hoy toca concierto también, el de una de mis bandas favoritas y de mucha gente más, Depeche Mode. Antes de que os muráis de la envidia, poneos estos dos vídeos de la banda que os dejo hoy, dos trabajos del mismo director, el gran Anton Corbijn, separados por la friolera de algo más de 36 años, pero, que a pesar de las grandes diferencias estilísticas, demuestran la maestría de su realizador a la hora de aprovecharse de los recursos estilísticos y narrativos que proporciona la fotografía en blanco y negro. Ambos, en mi opinión, ilustran dos grandes temas dramáticos, tremendistas y épicos del grupo, el primero uno de sus clásicos incluido en el mítico álbum "Music for the Masses" (1987) y el segundo uno de los que incluye su último trabajo, el para mí bastante notable "Memento Mori" (2023). El primero, la versión más corta de las dos que existen, recoge y representa, en imágenes de grano grueso, con sus personales encuadres y rodado en la campiña inglesa, la deriva emocional que la banda sufría en ese momento debido a las adicciones a las drogas cada vez más preocupantes de Dave Gahan y Martin Gore; el segundo, por su parte, es una metáfora preciosa con un fondo y localización marinos espectaculares que creo hace clara alusión a la pérdida en 2022 del tercer miembro que quedaba del grupo, Andy Fletcher. Lo que desde luego es indudable es la belleza estética de ambos trabajos y el enorme resultado que puede adquirir un trabajo fotografiado en blanco y negro, ¡grande Corbijn y grandes Depeche! Por supuesto, no tenéis más que poner el nombre de ambos para ver más videoclips suyos.

- DEPECHE MODE: "NEVER LET ME DOWN AGAIN" DIR: ANTON CORBIJN


- DEPECHE MODE: "BEFORE WE DROWN" DIR: ANTON CORBIJN

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

De acuerdo con que Depeche Mode es un gran grupo, digno de ser una banda favorita. Otro memorable disco es Violator.
Encuentro con una estética similar la de los dos videos, a pesar de los años de diferencia. Tal vez sea por el blanco y negro, por el mismo director.

Carlos B dijo...

Pues si, Demiurgo, está en mi Top 5 y ayer estuvieron genial en vivo. Hombre cambia bastante la factura de la imagen, pero las soluciones visuales son parecidas por ser el mismo director. Un abrazo.

Publicar un comentario