8 de noviembre de 2011

MARTES DE CULTO

     El 22 de septiembre de 1991 perdía la vida en un accidente de tráfico volviendo de la mítica discoteca madrileña Voltereta uno de los creadores más interesantes del panorama musical español de todos los tiempos. Me estoy refiriendo a Tino Casal, artista conocido fundamentalmente por su faceta de cantante y compositor aunque también tocó otros palos como la producción musical y cinematográfica, el diseño gráfico, la pintura y la escultura. Toda su obra se enmarca en las coordenadas espacio-temporales de la "Movida" madrileña  y su extensa obra aportó al movimiento facetas importadas de Londres, ciudad en la que residió y donde conoció a lo más granado de la vanguardia anglosajona de la época. Cinco discos de estudio, varios recopilatorios y la producción de muchos grupos de la época, entre ellos y como curiosidad la del grupo de Heavy-Rock Obús, son el legado que este asturiano dejo para la posteridad y que a día de hoy seguimos disfrutando como el primer día.
     He elegido la que probablemente sea su canción más exitosa, "Embrujada", extraída de su segundo álbum, "Etiqueta Negra" (1983), que le lanzó definitivamente al estrellato. Cuenta además con uno de los primeros videoclips grabados en nuestro país que parece por su forma el trailer de una película y que, con la multitud de referencias y guiños que contiene, recoje a la perfección el estilo y la esencia de la época. Protagonizado por Paola Dominguín, que recorre con extraño y estrafalario atuendo esas calles de Madrid de otros tiempos, es un ejercicio estilístico recomendadísimo para los más nostálgicos y los amantes de la arqueología musical. ¡Besos ochenteros!!!

La interesante biografía del artista: http://es.wikipedia.org/wiki/Tino_Casal

- TINO CASAL: "EMBRUJADA" DIR: JOSÉ LUIS LOZANO

4 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Maremía...Recuerdo el vídeo perfectamente pero lo que no recordaba es que lo protagonizaba Paola Dominguín...El alzheimer no perdona...
Aunque originariamente no fuera suya, me quedo con Eloise, que ahí sí que lo peto y la bailé durante años como las locas.

Carlos B dijo...

Pues a mi Sr.MM este video no me suena de nada. Es ese tipo de canciones a las que no asociaba ninguna imágen. Y la verdad que me parece bastante adelantado para la época y me ha sorprendido muchísimo.
"Y los muchachos del barrio le llamaban loca..."

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con MM...
Para mi también Eloise fue lo mas de lo mas...

Y por una vez coincido contigo Carlos... es de lo mejorcito que ha habido en Spain two points...

(y jamás había visto el video...)

Carlos B dijo...

Qué poco éxito sin embargo ha tenido la arqueología musical Anónimo...Vaya ya necesitaba ponerle un poquito de mi lado...Yo tampoco había visto este video nunca y me parece bastante bueno para la época la verdad.

Publicar un comentario