10 de noviembre de 2020

MARTES CLÁSICO

      Ya habíamos hablado aquí del último álbum, "Timeless", de un habitual del blog, William Rezé, alias Thylacine. El músico francés en este trabajo se inspira en composiciones clásicas de diferentes épocas y entre ellas no podían faltar las de su compatriota Erik Satie que está representado con dos temas Satie I y Satie II, reinterpretando dos conocidísimas obras de este genial músico francés, la Gymnopédie Nº1 y la Gnossienne Nº 1 respectivamente, que aluden a danzas clásicas de la antigüedad griega. Probablemente sus acordes os recuerden a alguno de los montones de obras musicales, cinematográficas y audiovisuales que las han utilizado como referente o banda sonora, ya que son composiciones muy empleadas en ambientación musical y referente para otros muchos artistas y creadores.

     El vídeo animado que acompaña al tema es una virguería animada en blanco y negro dibujada y dirigida, con la ayuda del propio artista, por su colaboradora habitual Cécile Chabert. En él se hace referencia al confinamiento, a la situación que nos ha tocado vivir y a la manera de sobrellevarlo. No olvidemos que el francés es un gran viajador y la coyuntura le ha obligado a encerrarse en su estudio para seguir creando. Se trata de un clip que utiliza unas transiciones entre planos absolutamente maravillosas y que demuestra con recursos minimalistas las posibilidades infinitas de expresarse que ofrece la animación. Como ya decía al inicio de este post, Thylacine se ha convertido en uno de los autores más frecuentes de Videoterapia y podéis comprobarlo poniendo su nombre en el buscador. ¡Disfrutadlo!

- THYLACINE: "SATIE I" DIR: CÉCILE CHABERT Y THYLACINE

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy actual este video, con esa referencia al confinamiento.
Me gusta ese claroscuro tan marcado. Y una escena, la de los edificios, con perspectiva con un punto de fuga.
Saludos.

Carlos B dijo...

Si, el confinamiento nos marcará de por vida Demiurgo, esta situación tan extraña deja multitud de trabajos artísticos influenciados por ella. Esto es un pedazo de vídeo, si señor. Abrazo.

DJ Farrow dijo...

Un vídeo muy trabajado y revelador, dominado por la genialidad de las transiciones y la simple crudeza de las imágenes en blanco y negro, que dejan entrever algunas lecturas metafóricas y otras más directas sobre las vivencias, rutinas y vías de escape tanto individuales como colectivas experimentadas durante el confinamiento. Bravo.

Carlos B dijo...

Es espectacular Farrow, y muy influenciado por la pandemia por desgracia. Me alegro de que lo hayas disfrutado, Thylacine tiene vídeos que molan bastante. Un abrazo.

Publicar un comentario