23 de febrero de 2021

MARTES DE DISOLUCIÓN

      Ayer nos tomábamos el café con la noticia de la separación de uno de los grupos más importantes de la historia de la música dance, el dúo francés Daft Punk. Todavía recuerdo la primera vez que escuche su primer gran éxito, "Da Funk" (1995), y la impresión de sorpresa y satisfacción que me produjo. Desde entonces la carrera de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter no ha dejado de crecer en éxito y popularidad, a pesar de la escasa producción que nos han entregado en sus 28 años de carrera, cuatro álbumes, una B.S.O., la del remake de "Tron: Legacy" (2010), un par de álbumes en directo, varios de remezclas y recopilatorios y un número tampoco muy extenso de colaboraciones estelares. Este tema se incluyó posteriormente en su debut en formato álbum, "Homework" (1997), un clásico de la pista de baile y uno de los trabajos que más influencias ha dejado en gran parte de la electrónica que vino después. Se rumoreaba desde hacía tiempo acerca de su separación, no publicaban discos ni tampoco daban conciertos, aunque viendo lo poco prolíficos que eran tampoco me parece un dato destacable. La noticia llegó ayer en formato video con el título de "Epilogue", con imágenes tomadas de la película que dirigieron en 2006 y presentada en el festival de Cannes, "Electroma". Os lo dejo de extra. No hay muchos datos más de la separación, pero, en cualquier caso, a mi me parece una gran pérdida para el género.
     El vídeo de este primer éxito fue dirigido por uno de los maestros del videoclip musical, Spike Jonze, bajo el nombre de "Big City Nights" y aunque hoy podría parecer poca cosa, en su momento fue bastante original y elaborado para lo que había. Narra las aventuras urbanas de un personaje con cabeza de perro, Charles, que vaga por la ciudad de Nueva York con la música de "Da Funk" a todo trapo. Se han buscado todo tipo de interpretaciones y dobles sentidos, pero los mismos artistas han confesado que no los hay, simplemente es un personaje que vive la vida cotidiana de la gran ciudad a ritmo de excelente temazo. Podéis ver otros vídeos del grupo pinchando aquí y aquí. ¡Larga vida al "french touch" y a sus cachorros!


- DAFT PUNK: "DA FUNK" DIR: SPIKE JONZE


- DAFT PUNK: "EPILOGUE" DIR: DAFT PUNK

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Puede ser molesta la separación de un grupo. Me cuesta aceptar la separación de No lo soporto, hace un par de años.
Vi Tron Legacy, un acierto su aparición en la película.

Me intriga el video con el personaje cabeza de perro. Parece contar alguna historia, que no se llega a entender. ¿De que habla con la chica rubia?

Recuerdo una clase de homenaje en la película de Kapangahttps://twitter.com/eldeibik/status/1363885060852772865



Saludos.

Carlos B dijo...

Como decía Demiurgo, parece que siempre se han buscado dobles sentidos a este vídeo, de racismo y muchas otras cosas más. La chica creo que es una antigua vecina que conoce desde niña y que le está invitando a cenar en su casa tras reencontrarse, pero no puede subir al autobús porque lleva la música a tope y no la puede parar y pone el cartel de no llevar radios, se le fastidió el ligue. No conozco ese programa o cómicos de los que hablas, pero lo ví y evidentemente es un guiño a los franceses. Gracias!! Un saludo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es de Todoterreno, una película hecha por el grupo Kapanga, con gran sentido del humor.

Carlos B dijo...

No los conozco!! Se quedaron sin traspasar fronteras jaja. Un abrazo y gracias por tus sugerencias.

Publicar un comentario