6 de noviembre de 2012

MARTES DE ICONOS

     Ya habíamos hablado de The Smiths en los martes retro de Videoterapia, pero no lo habíamos hecho de su líder y cantante, Morrissey. Aunque su discografía como solista es enorme, 9 álbumes de estudio y multitud de recopilatorios, en realidad es su primer trabajo publicado un año después de la separación del mítico grupo inglés el que realmente me marcó y el que todavía recuerdo con fervor, "Viva Hate" (1988). Su estilo todavía era muy similar al de la banda de origen y contiene dos singles maravillosos imposibles de olvidar, "Suedehead" y " Everyday Is Like Sunday", entre los que no cabía la elección.
     El video de su primer sencillo en solitario es un homenaje de Mozz, como le llaman cariñosamente sus fans latinos, a uno de sus mitos inalcanzables, James Dean. Para ello hace un recorrido por los lugares que recuerdan al rebelde actor, incluida su tumba y en un plano que por cierto es calcado a la portada del disco "Un Nuevo Final" de ese artista español del que hablábamos la semana pasada, Rafa Spunky. Imagino que será un guiño. ¿Alguién me lo puede confirmar??
     En el segundo video por el contrario, en un ejercicio de autoestimulación del ego pasando de idolatrar a ser idolatrado, se retrata a una de sus fans tipo en la que se reflejan incluso alguna de las creencias y actitudes más conocidas del artista, como la de su condición de vegano desde los once años y su aversión al maltrato animal y al comercio de pieles.
     ¿Cual de las dos canciones preferís? Yo no soy capaz de descartar una por la otra, y no sabéis lo que disfruté de la interpretación en directo de ambas por un Morrissey en perfectas condiciones musicales que suplían con creces sus no tan buenas condiciones físicas, je, je... Fue en 2008 durante su única actuación en solitario en Madrid, después de la que realizára en ese mítico concierto de The Smiths en el Paseo de Camoens con motivo de las fiestas de San Isidro 1985. Eran otros tiempos en la que esta ciudad que habitamos era otra cosa...
     Recomiendo que leáis su entrada en la wiki que es muy instructiva. Besos.


- MORRISSEY: "SUEDEHEAD" DIR: TIM BROAD



- MORRISSEY: "EVERYDAY IS LIKE SUNDAY" DIR: TIM BROAD


12 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Pa mí es un disco tan importante que hasta tengo la portada en la puerta de mi aseo ;-p
Sin duda, me quedo con Everyday is like Sunday; tantos años despues me sigue emocionando la cancioncica de marras. Y que dure.
Viendo los modelitos que lucen en los vídeos, bien podemos decir que han pasao siglos ya. Ay, que mayores que somos, pero bueno, yo al menos me conservo bien.

Marina dijo...

Las dos son de una belleza triste irresistible! Y además, con el paso del tiempo, provocan un tipo de nostalgia en la que da gusto sumergirse de vez en cuando. Lo de los modelitos en "Everyday..." es genial, esos pelos a lo "Armas de mujer"!! Tan años 80!! La chica me recuerda mucho a Robert Pattinson al que siempre veo un aire muy ochentero...

Manu dijo...

Discazo, también está entre mis discos favoritos,entre mis canciones más escuchadas, entre los mejores recuerdos. Después le perdí la pista hasta el maravilloso "You are the Quarry" que he "sentido" hasta decir !basta!Una joya,sí señor. Que buen gusto tiene usted para todo.

Ana Anillo dijo...

Bueno, bueno, bueno....esto son palabras mayores Carlos. Yo no tengo la portada en la puerta del aseo (muy buena idea Señor MM, se tiene que entrar muy placenteramente a su WC) pero es uno de mis discos amados.

Yo me quedo "Suedehead"...desde que oí esos acordes del principio la tengo como uno de mis temas vitales.

¿Lo viste en 2008 Carlos?....yo también, después de disfrutar de mi Siouxsie (en el FIB Madrid)

Besos y déjeme decirle que PEDAZO de martes remember te has marcado guapo.

PETER dijo...

uffff.....Vaya martes, nostalgico donde los haya, el tema Every.... me deja con ganas de llorar..... Es curioso que despues de tantos años sin escucharlo, ahora me produzca la misma sensación.
Que bueno Carlos. Gracias.
Besossssssssssssssssssssssss

Carlos B dijo...

Bueno, bueno!!! Veo que Morrissey levanta pasiones también entre nuestros seguidores. Me alegra tanto acertar aunque sea solo alguna vez... :)
Sr.MM, no tendrá la portada del disco en ese especial lugar para hacer guarradas no??? A mi el look de la fan me gusta todavía.
Tienes razón Marina, Qué nostalgia tan rica!!!!
No sabía quien era el galán pero he indagado y el aire es más que coincidente. Por cierto la chica me parece guapísima!!!
Lo que digo Sr. Manu que gusto cuando todos coincidimos, por algo será. Yo su pista no la seguí demasiado pero hace un par de años estuve enganchado a ese Greates Hits que publicó y que no tiene desperdicio.
Siii Ana, ahí podríamos habernos conocido!!! Menudo conciertazo fue ese con Siouxsie, Morrissey, Hot Chip y Mika.
Peter no es para menos, "Everyday..." es tannnn emocionante. Yo también lloro con él. Aunque "Suedehead" me da un subidónnnn.
Mil gracias a todos por los halagos. Se agradecen y mucho. Gracias a vosotros también por reaccionar a los videos elegidos. Besos mil.

DJ Farrow dijo...

Sus dos mejores temas sin discusión. Quizás me seduzca más "Everyday is like Sunday", pero son dos joyas ambas.
La primera frase de Marina lo dice todo. El resto que queramos decir son adornos o prácticas con el teclado.

Frw

crunchis dijo...

las dos canciones me parecen geniales, a los Smiths les debemos canciones maravillosas, pero también ese estilo de bailar tan peculiar en las discos que pinchaban sus temas, la gente ponía los brazos en aspa, o movía el brazo agitando un ramo de flores imaginario.
para mí la mejor pluma destilada.

Rocío dijo...

Con "Everyday is like Sunday" a mi también me tenéis con el lagrimón..., pero como bien dice Marina, lo que te entra por el cuerpo es una melancolía dulce.
¡Cómo no fui yo a ese concierto en el Paseo de Camoens, por Dios!(pero sí, ese mismo año y en ese mismo lugar, ví a Ana Curra). Tampoco fui en 2008. Es una espinita que tengo: no haber visto nunca ni a los Smiths ni a Morrisey.
Carlos, también me encanta la chica del vídeo: "suscribo" su look desde el peinado hasta la gabardina-guardapolvos (¡qué palabra!).
¡Gracias!

Carlos B dijo...

Muy alto ha puesto el listón Mozz. Estáis todos los habituales!!! Graciasssss.
Mi Marina es muy certera Farrow!! Yo también creo que son sus dos mejores canciones aunque tiene alguna otra como "First Of The Gang To Die" nada desdeñables.
Sr. Crunchis no sería usted habitual de Voltereta o Splash??? Ese agitar de ramos me suena jajaja, Verdad Rocío?? La pluma de Morrissey es tan discreta y refinada...
Vaya esto se va a convertir en una panda de llorones Rocío, pero no estamos solos... Esos guardapolvos que recuerdos me traen...Qué bien lo "pasemos"!!!
Besos nostálgicos per tutti.

crunchis dijo...

fíjese para mí Voltereta fue un lugar mítico que nunca conocí, quizá aún era un poco pipiolo, pero el Splash creo era aún más veterano, no?
yo ya me apunte un pelín tarde, yo sólo me moví por los rescoldos de la sesión vespertina de la sala Revolver en la calle Galileo.
pero fíjese que ya no es como era antes, antes ser pseudo gótico/moderno/siniestro, todo en la misma coctelera era lo más, y ahora, con todos mis respetos a los "góticos", es un rollo como muy teenager, y no me gustan nada las botas negras con esas plataformas enormes, y no me gustan las melenas larguísimas con el pelo super liso

Carlos B dijo...

Pues si Sr.Crunchis. Va a ser que usted es más jovencito pero así como dice usted ya se bailaba en esos sitios,jajaja... Como todo cada cosa tuvo su momento y las tribus también...

Publicar un comentario