13 de abril de 2021

MARTES EN LA LUNA

      La verdad es que nunca fui muy seguidor del grupo escocés The Waterboys, pero en mi juventud era difícil escapar al influjo de su mayor éxito, incluido en el álbum "This Is the Sea" (1985), y un poco más tarde al disco que le catapultaría definitivamente al éxito, "Fisherman's Blues" (1988). Sorprendentemente, este grupo liderado por Mike Scott, consiguió colar alguno de sus temas de influencias rock y folk en los ambientes más oscuros y electrónicos que yo frecuentaba, donde lo que triunfaba eran los new romantics, el pop inglés más tenebroso, el synthpop, el post-punk o el rock gótico. Pero esta canción caló en el que entonces era uno de los laboratorios de testeo de la música internacional que llegaba a nuestro país, las discotecas valencianas de lo que más tarde se llamaría la ruta del bacalao, extendíendose por todo el país posteriormente como una mancha de aceite. Después les perdí la pista y, a pesar de los cambios de formaciones, con el empeño de su líder, creador y único miembro original en activo de la banda, han seguido publicando prolífica y puntualmente nuevos álbumes, el último, en concreto, en agosto del año pasado, "Good Luck, Seeker" (2020).
     El vídeo, que aparentemente es un sencillo trabajo limitado a registrar una actuación en vivo del grupo en el Lyceum Theatre de Londres, fue realizado por el prestigioso realizador irlandés Meiert Avis, que aprovechó para experimentar con sus principios de iluminación y dejarnos este trabajo que serviría de influencia para muchos otros de diferentes grupos. ¡Todo muy azul y muy lunático!


- THE WATERBOYS: "THE WHOLE OF THE MOON" DIR: MEIERT AVIS

5 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sonaba mucho ese tema.
Saludos.

Carlos B dijo...

Sí Demiurgo, un clásico de los ochenta, aqui en España también tuvo mucho éxito. Un abrazo.

DJ Farrow dijo...

Un temazo maravilloso que muchas discotecas pinchaban allá por mediados-finales de los 80... cómo lo disfruté!!!

DJ Farrow dijo...

Una canción que te atrapa por esa voz, esa atrayente cadencia y ese maravilloso estribillo... aún me sigo estremeciendo cuando la escucho.

Carlos B dijo...

Pues tú fíjate Farrow a mi esta me gusta porque es un clásico, pero no es un grupo que me fascinase, demasiado folk. Pero evidentemente con este single consiguieron pasar a la posteridad. Abrazooooo!

Publicar un comentario