1 de enero de 2023

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2022

      Pues otra temporada más estamos aquí confeccionando la lista de los mejores vídeos del año que nos dejaba anoche. Ya sabéis que los elegidos lo son por un criterio estrictamente personal y seguro que vosotros tenéis alguno que os ha llegado o emocionado más, las listas son como los culos, cada uno tiene uno. Parece que el año de la normalidad que iba a ser 2022 se ha quedado en otro más para olvidar, con una guerra, ya casi enterrada mediáticamente, a las puertas de casa, una política totalmente polarizada que no nos deja avanzar, una economía dependiente y amenazante y con la pérdida de un buen número de referentes e iconos culturales y musicales. En mi opinión, también he echado en falta más producción videográfica, fundamentalmente de imagen real y con historias emotivas, parece que la tendencia es el vídeo elaborado con técnicas digitales que avanzan a pasos agigantados y al final resultan más cómodas y baratas que reunir un elenco humano, buscar localizaciones y emprender un rodaje. A pesar de ello, no podemos quejarnos del estado de salud del género y todavía hay muchos artistas que confían en el videoclip como un arma promocional perfecta para sus composiciones, ¡la prueba tras estas líneas! Nada más recordar que pinchando sobre el título del vídeo accederéis a la entrada original del mismo y para recordar listas anteriores pinchad sobre el primer día del año correspondiente. Os deseo que tengáis un año maravilloso, lleno de amor, salud y música. ¡Feliz 2023!


     Estética de videojuego para este clip de acción vertiginosa que mezcla la imagen real con la digital, pero siempre intentando que parezca un producto realizado con la primera, a excepción de algunos efectos visuales evidentes generados por ordenador. Ilustra uno de los temas incluidos en la esperada vuelta del maestro del synthwave Kavinsky, el álbum "Reborn".



     La banda francesa Phoenix anunciaba su nuevo álbum, "Alpha Zulu", con este divertido, entretenido y muy bien realizado vídeo que conecta su música con la historia del arte. ¡Adictivo!



     El proyecto alemán Moderat volvía a reunirse para dejarnos un nuevo álbum, "MORE D4TA", y asociado a él sus siempre interesantes vídeoclips promocionales cargados de simbolismo y metáforas para reflexionar sobre el mundo que nos rodea.



     La perfección visual, tramposa eso sí, para este video con un falso plano secuencia que deslumbra y asombra. La británica Adele sumaba otro acierto en su interesante videografía con este trabajo para uno de los temas incluidos en el álbum que marcaba su regreso, "30" (2021),



     El realizador catalán Ernest Desumbila continúa con su espectacular trayectoria internacional y nos dejaba otro ejercicio de acción visual para enmarcar. Videojuegos y manga como referencia para este video que mezcla imagen real y digital. ¡Espectacular!
     


     La cuota trascendental se la vuelve a llevar el trío neoyorquino Son Lux, que hace unos días nos dejaba esta brillante e inquietante reflexión sobre la muerte y los seres humanos. ¡Escalofriante!



     Esperábamos más del regreso de los primos franceses The Blaze, pero esta nueva etapa todavía acaba de empezar. Aún así nunca decepcionan con su brillante y emocionante visión cinematográfica. Esos movimientos de cámara son fascinantes. ¡Unos clásicos ya!



     El frrances Yoann Lemoine delega la realización de este vídeo para uno de los temas de su alter ego Woodkid, ¡ni siquiera así se libra de estar en esta lista! Cuántas alegrías nos está dando la animación digital y que placer para nuestras pupilas.



     A priori es dificil que un simple vídeo interpretando la canción en estudio se cuele por aquí, pero este vídeo del dúo Odesza recuperando a la gran Bettye Lavette es de una elegancia y una calidad visual brutal. El uso de los efectos visuales es una gozada y la música también, ¡no me canso de verlo!



     Mi vídeo favorito del año en realidad son varios. El joven suizo Muddy Monk nos dejaba un mediometraje ilustrando las canciones de su nuevo álbum, "Ultra Dramatic Kid", y el encargado de realizarlo, Félix de Givry, tiraba de la fotografía en blanco y negro, la nouvelle vague y el cine de autor más exigente para dejar este emocionante trabajo. Hablé de dos de los extractos aquí y aquí, pero os lo dejo al completo hoy, ¡es largo sí, pero maravilloso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario