10 de enero de 2023

MARTES SKA

      Desgraciadamente, dedicamos un nuevo martes retro a hacer un homenaje a otro artista fallecido. El músico y cantante Terry Hall moría a causa de un cáncer de páncreas el pasado 18 de diciembre. Se trata de uno de los artistas más influyentes de la escena británica durante la década de los 80, sobre todo conocido por su labor como cantante de la banda The Specials, uno de los mayores exponentes del ska británico y, más concretamente, del 2 Tone, el género desarrollado en el Reino Unido a finales de los 70 y principios de los 80 que mezclaba el clásico estilo jamaicano con el punk y la new wave. En 1981 Terry abandonó la banda junto a dos miembros más de ella, Neville Staple y Lynval Golding, fundando el proyecto Fun Boy Tree, podéis recordarlo pinchando aquí. Después, crearía otros proyectos, como The Colourfield, Terry, Blair & Anouchka, o ya en los 90 junto a Dave Stewart de Eurythmics el dúo Vegas, tras lo que iniciaría carrera en solitario y publicaría dos álbumes, "Home" (1994) y "Laugh" (1997). En 2008 reunió en torno a él a unos cuantos miembros originales de The Specials, refundando la banda y publicando un álbum con material nuevo, "Encore" (2019) y otro de versiones de otros artistas,"Protest Songs 1924-2012" (2021).
     De todos sus éxitos he elegido una de sus canciones más reconocidas y que abría el álbum de debut homónimo de The Specials en 1979. Se trata de una versión del músico británico de origen jamaicano Dandy Livingstone publicada en 1967 y viene acompañada de un vídeo que intercala imágenes de la numerosa banda interpretando el tema en un estudio con fondo blanco con imágenes callejeras nocturnas que muestran el ambiente y la escena británica de la época. Descansa en paz Terry.


- THE SPECIALS: "A MESSAGE TO YOU RUDY" DIR: ???

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un género que estuvo de moda, en algún momento.
Madness tuvo mucha difusión.

Y por acá, grupos como Los Intocables.

Suena muy bien.

Carlos B dijo...

Si, de la misma época que Madness son, los blancos haciendo música jamaicana. Estos fueron pioneros y se encargaban de agitar la escena ska. Buen fin de semana.

Publicar un comentario