20 de septiembre de 2016

MARTES FELIZ

     He de reconocer que no fui en su momento fan de Siouxsie and the Banshees, en su primera etapa era todavía joven y ya entrados los ochenta estaba a otros grupos, pero afortunadamente después los recuperé y descubrí los excelentes temas que conformaban su discografía, sobre todo la más temprana, pionera del post-punk y de la new wave más oscura. Su líder, la Siouxsie Sioux que les daba nombre, derrochaba carisma, descaro y también innovación, una actitud que muchos años después tuve el placer de presenciar en directo, intacta. En torno a ella giraban el resto de miembros, Steven Severin, Kenny Morris, John McKay, John McGeoch, su marido y compañero en el proyecto paralelo The Creatures, Budgie, e incluso Sid Vicious y el mismísimo Robert Smith, entre otros. Rescato hoy una de mis canciones favoritas de su extensa producción, incluida en el álbum que consiguió alcanzar la mejor posición en las listas británicas de su carrera, "Kaleidoscope" (1980).
     El vídeo, teniendo en cuenta la época de la que data, es bastante digno y nos muestra a la cantante y al grupo en una habitación cerrada, ella vestida de arlequín y con esa capa de maquillaje que la caracterizaba. Su influencia no es discutible, muchas bandas bebieron de su estilo, e incluso me ha parecido reconocer en la composición y la forma de cantar a la islandesa Björk con su banda The Sugar Cubes. ¡En cualquier caso, un gran éxito de los ochenta más "dark"!


- SIOUXSIE AND THE BANSHEES: "HAPPY HOUSE" DIR: CLIVE RICHARDSON


2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Conocí este grupo por el cover de El pasajero, de Iggy Pop. Me llama la atención lo de "Banshees". Se supone que son una variedad de hadas, que son un presagio de muerte, lavando ropa ensangrentada, o con un lamento.
Sencillo pero efectivo video. Acompaña bien a la música, que está muy bien.

Y está bien el tema para Batman vuelve.

Carlos B dijo...

Todo un poco siniestro eso de las hadas, mitología anglosajona, aunque el grupo gustaba mucho de esa simbología. La canción de Batman tuvo mucho éxito pero Siouxsie ya llevaba mucho tiempo haciendo buenas canciones.

Publicar un comentario