26 de septiembre de 2016

LUNES SYNTH

     El synthpop es un género que nunca ha dejado de tener un público fiel desde su nacimiento, como respuesta al punk, a finales de los años 70. Si bien su popularidad ha sufrido diversos altibajos, como la edad dorada de la primera década de los 80, su declive al final de la misma frente al auge del pop británico, el grunge, u otros estilos electrónicos, su recuperación en los 2000 de la mano del electroclash, etc..., siempre ha existido una comunidad afín a él y numerosas bandas practicantes. En la actualidad parece que la nostalgia ochentera se encuentra bastante viva y por ello esta semana estará dedicada al completo a este permeable género con nuevas propuestas, grupos que retoman su actividad, algún recuerdo y, en general, una mínima pero representativa muestra de su situación a día de hoy. Empezamos con el grupo esloveno Torul, que acaba de publicar su quinto álbum de estudio, "Reset", y se ajusta a la perfección a los parámetros del estilo. Formado por el letrista y productor Torul Torulsson en 2010, su prolífica actividad no ha dado tregua junto al teclista y guitarrista Borut Dolenec y al cantante Jan Jenko, que abandonó la banda a principios de este año y ha sido sustituido para este nuevo álbum por el vocalista Maj Valerij. ¡A rey muerto, rey puesto!
     El vídeo destaca por su sencillez y por la presencia destacada, supongo que a modo de presentación, del nuevo interprete. Sin embargo, llaman la atención las bonitas proyecciones de motivos naturales, en claro contraste con la música sintética practicada por el grupo. El resultado es bastante elegante y se suma a su excelente videografía, parte de la cual podéis recordar pinchando aquí y aquí. ¡Espero que disfrutéis de esta semana monográfica!

- TORUL: "SAVIOUR OF LOVE" DIR: NINA TRATNIK


3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sencillo pero efectivo video. Y suena bien ese grupo, el cantante es adecuado.

Sé de ese género por el grupo No lo soporto, originalmente de Pop rock, con su formación de trío femenino. Entre el segundo y tercer disco, cambiaron de formación, pasando a ser un quintento, con tres mujeres. Y cambiaron al synthpop. Del tercer disco, hicieron videos de Universo, Blue Monday, con el estilo sencillo del video que presentaste, y de ey, ambientado en Hurlingham.
Falta que hagan videos de Práctica y teoría.

Interesante grupo el que posteaste.

DJ Farrow dijo...

Típico medio tiempo de manual del género con un sonido y estilo muy cercano a Devision. Me han encantado esas proyecciones.

Carlos B dijo...

No conozco a No lo soporto Demiurgo, tendré que investigar!! Gracias siempre por tus recomendaciones. El género, salvo pocas excepciones, se mantiene bastante underground pero tiene joyas como esta.
Eso es otra de las cosas que pasa con el synthpop Farrow que a veces tiene las características tan marcadas que se parece un poco siempre a algo, y sino hablemos de las similitudes a Depeche Mode, pero por eso mismo es un género. El vídeo es sencillo pero elegante.

Publicar un comentario