27 de septiembre de 2016

MARTES EN EL BÚNKER

     Como si de la aldea gala de Astérix se tratase, Centroeuropa y sobre todo Alemania se convirtieron en el reducto del synthpop en los momentos en los que el género perdió su relevancia y popularidad, conservando siempre una destacada escena y con grupos modélicos como De/Vision, Camouflage, Wolfsheim, Melotron o Cetu Javu, por citar una mínima parte. A pesar de tener que convivir y asimilar las variaciones introducidas por otros estilos más o menos cercanos, como el gothic rock, la EBM, la dark wave, el techno o el minimal techno, siempre hubo un espacio allí para el synthpop y sobre todo un numeroso grupo de fieles seguidores que no lo dejaron morir. Uno de los grupos más representativos y prolíficos del género es And One, fundado en Berlín por Steve Naghavi y Chris Ruiz, el cual la abandonaría posteriormente para dejar el liderazgo al primero. La banda cuenta con una numerosa discografía y todavía en la actualidad continúa en activo, de hecho este próximo fin de semana actúan en Barcelona y Madrid.
     Sin lugar a dudas, mi tema favorito de la banda es su primer single, "Metalhammer" (1990), donde su influencia de la EBM (Electronic Body Music) es más que evidente. Sin embargo y dado que no existe vídeo oficial de él, aunque os lo añado en un montaje realizado sobre la grabación de uno de sus directos, he elegido otro de sus singles posteriores, incluido en el álbum "Nordhausen" (1997), que además se adapta mucho mejor a los parámetros musicales synth. El vídeo es bastante interesante y bien realizado para su época y muestra a los integrantes de la banda en un búnker en el que pasa de todo, con claras referencias surrealistas, antibélicas y psiquiátricas. Excelente fotografía, efectos e interpretaciones actorales para este bonito tema que tenía enterrado.



- AND ONE: "SOMETIMES" DIR: ???



- AND ONE: "METALHAMMER" DIR: ???


2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Amo este género por encima de todas las cosas, por lo que celebro esta semana temática como si no hubiera un mañana. "Sometimes" de And One es una preciosa canción muy ilustrativa de cómo debe sonar este género y el vídeo muy interesante. "Metalhammer" nunca me gustó, demasiado radical y áspera.

Pero el tema que me parece más arrebatador de And One es sin duda, "Military fashion show", con una ambientación oscura y bailable, una gran melodía y un despliegue de teclados brutal.
https://www.youtube.com/watch?v=PYVjetrr9yM

Carlos B dijo...

Me alegra sobremanera tu entusiasmo Farrow!! Uff lo que bailé yo "Metalhammer", y es que la EBM me flipaba, así agresiva como ella sola. Voy a ver ese que dices... Besos guapo!!

Publicar un comentario