26 de enero de 2016

MARTES GLAMUROSO

     En plena efervescencia electroclash, a finales de los años noventa, surgió un proyecto muy interesante en la ciudad de Múnich. Me refiero al trío Chicks On Speed, formado por la neoyorquina Melissa Logan y la australiana Alex Murray-Leslie, ambas estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, a las que se uniría posteriormente la muniquesa Kiki Moorse, que formó parte del grupo hasta 2006. Aunque enmarcadas en el citado género musical, en mi opinión creo que su obra trascendió en muchos aspectos, convirtiéndose en auténticas agitadoras culturales y sociales. Ellas organizaban fiestas, hacían performances, diseñaban moda y tejidos, arte gráfico, crearon su propio sello discográfico, y todo lo que se os pueda ocurrir. A pesar de que siguen en activo y experimentando siempre, yo las había perdido la pista hace tiempo, pero nunca podré olvidarme de sus dos primeros álbumes, "Chicks On Speed Will Save Us All!" (2000) y "99 Cents" (2003), un par de auténticos compendios de canciones divertidas, transgresoras e irresistibles para el baile.
     He elegido uno de sus primeros singles porque ayer hablaba en las redes, en referencia al vídeo que puse de Grimes, del uso indiscriminado del autotune, un procesador de audio muy utilizado para enmascarar defectos vocales y que también sirve para producir esas voces de ardilla, como las de Chip y Chop, que tanto se estilan entre las divas del pop últimamente. Cuando escuchéis esta canción sabréis perfectamente a que me refiero, aunque para mi el uso aquí está totalmente justificado y es parte de su gracia. El vídeo también es un ejemplo perfecto de la actitud, la creatividad, la estética y el "do it yourself" que caracterizaban al grupo, que ha influido más de lo que creemos y es referente incuestionable de proyectos posteriores.


- CHICKS ON SPEED: "GLAMOUR GIRL" DIR: DEBORAH SCHAMONI


6 comentarios:

Rocío dijo...

El vídeo es también una performance...¡qué absurdas y qué graciosas!. Se quedan agotaditas al final de tanto bailar en la playa con esos estilismos de retales, a lo Wilma Picapiedra.
La voz Chip y Chop, moderada y justificada, sí.

DJ Farrow dijo...

Nunca les presté demasiada atención, y viendo estas muestras de desfachatez creativa sigo entendiendo por qué. Un tema bastante soso y muy poco trabajado, sólo apto para bailar en algún antro según en qué estado de intoxicación... Espero que hayan desplegado algo más de talento en otras disciplinas que mencionas como la moda, el diseño gráfico o la organización de eventos.

PETER dijo...

Jajajaja que locuelas las chiquillas...Me recuerda mucho a nuestros tiempos de "Desfila modelo" Gracias

PETER dijo...

Jajajaja que locuelas las chiquillas...Me recuerda mucho a nuestros tiempos de "Desfila modelo" Gracias

Carlos B dijo...

Pues si Rocío absurdas pero referentes de la escena de la ciudad de Múnich, algo tendrán. ¡La voz de ardilla está de moda!
Pues no sabes lo que te pierdes Farrow, a mi esta canción me encanta y sus dos primeros discos son joyitas que reconoce todo el mundo.
Peter has vuelto con tanta fuerza que hasta escribes por duplicado. Qué tiempos cuando teníamos cuerpo de pasarela jajaja...

Rocío dijo...

¡Peter escribe en estéreo!

Publicar un comentario