1 de enero de 2016

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2015

     Ya se que no está bien empezar el año quejándose, y encima con una queja repetida, pero es que cada vez me resulta más complicado elegir solo diez vídeos de entre tantos trabajos que se publican anualmente. Lo que es una evidencia constatada es que el género se mantiene en perfecto estado de salud y no hace más que proporcionarnos alegrías, o tristeza según el argumento, placeres visuales, sensaciones diversas, todas ellas complejas y emocionantes, entretenimiento, y miles de cosas más. Me satisface, sobre todo, el momento dulce que vive este arte en nuestro país, con directores consagrados internacionalmente o jóvenes exploradores cuyas obras empiezan a destacar, la mayor parte de ellos de una creatividad y calidad técnica que no tiene nada que envidiar a la de realizadores internacionales. A pesar de ello, solamente uno de la lista es producto nacional, espero que los demás no me lo tengan en cuenta, porque en el fondo muchos de ellos podrían haber estado aquí con sus maravillosas obras. A ellos, muchos saben quienes son, les dedico esta entrada y espero que les llegue y la puedan disfrutar.
     Al resto, a todos los que me acompañáis en este trayecto que inicia su sexto año, a los que comentáis, poco por cierto, a los que me seguís en las redes sociales y compartís las entradas, a los que se pasan ocasionalmente y a los que lo acaban de descubrir, solamente desearos un año lleno de amor, estabilidad (o locura, según prefiráis), felicidad y sobre todo mucha música. ¡Feliz 2016, bonito número! No me entretengo más, solo recordaros que pinchando en el nombre del vídeo podéis acceder a la entrada original con todos sus detalles, y que si queréis recordar los mejores vídeos de años anteriores podréis hacerlo pinchando aquí, aquí, aquí y aquí. ¡Besos y mil gracias por acompañarme!

10 - THE SHOES FEAT BLAINE HARRISON: "SUBMARINE" DIR: KARIM HUU DO

     Los franceses The Shoes suman a su excelente videografía este desasosegante trabajo rodado en nuestro país y con actores nacionales que sobrecogen con sus interpretaciones. La narrativa menos convencional, aunque no por ello menos efectiva. ¡Helador!



9 - PORTER: "HUITZIL" DIR: JORGE G. CAMARENA

     Espectacular trabajo de dirección artística que nos llega desde México y de la mano de la banda de Guadalajara Porter. Simbología y mitología precolombina, además de una belleza visual indudable.



8 - STROMAE: "QUAND C'EST?" DIR: XAVIER REYE

     Una metáfora opresiva y desgarradora de esa enfermedad cruel que arrasa con la vida de variadas y múltiples maneras, el cáncer. El músico y artista belga Stromae nos ofrece una visión de ella que no deja indiferente.



7 - STEALING SHEEP: "APPARITION" DIR: DOUGAL WILSON

     Alocada pero genial mezcla de pop y folclore, por no hablar de la maestría técnica que destila. Un plano secuencia, con truco, que te deja pegado a la pantalla por su originalidad y que hace referencia a las costumbres inglesas más tradicionales, pero también más desconocidas.


6 - FLUME FEAT. ANDREW WYATT: "SOME MINDS" DIR: CLEMENS HABITCH

     De todos los vídeos con el motivo de la danza como protagonista, una moda cada vez más extendida, me quedo con este que muestra los entresijos de ese mítico escenario que es la Ópera de Sidney. Los efectos especiales al servicio de la danza, ¡una gozada!



5 - DATA: "DON'T SING" DIR: DAVID BERTRAM

     Crítica despiadada, no exenta de humor, de las clases acomodadas estadounidenses. Una historia que me gustaría ver más desarrollada y dirigida por John Waters por ejemplo, ¡no deja títere con cabeza!



4 - PURITY RING: "BEGIN AGAIN" DIR: YOUNG REPLICANT

     Muerte y resurrección o reencarnación, en uno de esos vídeos exquisitos que recuperan épocas pasadas de nuestra historia, con un especial cuidado en la ambientación, la luz y la fotografía, y el desarrollo dramático. Los canadienses Purity Ring amplían su excelente videografía con esta enorme joya.



3 - GRADES: "KING" DOR: TAICHI KIMURA

     Este año Videoterapia ha contado con varias semanas monográficas dedicadas a la animación de todo tipo dentro del género del videoclip. La cantera de ideas y creatividad es infinita y he de reconocer que muchos de esos trabajos se han convertido en mis favoritos. Como quería que esta lista fuese variada he tenido que elegir solamente uno, que es pura acción y mezcla de manera magistral la animación con la imagen real, por no hablar de esa interpretación infantil de mención especial.



2 - TAME IMPALA: "THE LESS I KNOW THE BETTER" DIR: CANADA

     Meritorio segundo puesto para la productora catalana Canada, que se encarga de retratar, de esa forma tan particular que ha creado escuela, los picores adolescentes de los jóvenes estadounidenses. Humor, originalidad y una cada vez más depurada técnica son los aspectos más destacados de este trabajo para los excelentes Tame Impala, que han facturado uno de los mejores álbumes del año.



1 - GENER8ION + M.I.A.: "THE NEW INTERNATIONAL SOUND PT.II" DIR: INIGO WESTMEIER

     Carácter documental y espectacularidad multitudinaria para nuestro vídeo ganador del año. Las vicisitudes de una jóvenes chinas en la mayor escuela de artes marciales de su país, Shaolin Tagou, y los más de 36.000 alumnos que la conforman, son el material excepcional con el que el director Inigo Westmeier creó su película "Drachenmänchen" (2012), "Las Chicas del Dragón", y que adapta para un tema de Gener8ion y la cantante de origen tamil M.I.A. ¡Excelente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario