12 de enero de 2016

MARTES DE DESPEDIDA

     El martes retro de esta semana no podía más que ir dedicado a la figura del londinense David Robert Jones, más conocido como David Bowie, que fallecía ayer a causa del cáncer. Todo el día el "timeline" de mi Facebook estuvo plagado de homenajes en forma de canciones, dibujos, gifs, mensajes de condolencia, cambios de perfil con fotografías y símbolos relacionados con el artista, y sobre todo muchos vídeos que demuestran la personalidad artística y musical camaleónica que fue. Parece mentira que hace tan solo cuatro días, el viernes pasado, coincidiendo con su 69 cumpleaños nos dejara unos regalos ahora póstumos, un último vídeo, que toma un sentido diferente tras este triste acontecimiento, y su álbum numero 26, "Blackstar". Ahora ya ha pasado a la lista de los iconos definitivos de la música, si no lo era ya suficientemente, y su legado nos quedará como recuerdo y lección de carrera artística, así como de brillantez musical.
     No voy a intentar hacer nada poético, ayer leí y vi cosas muy bonitas dedicadas a él, además nunca fui asiduo seguidor, solo puntualmente disfruté de alguno de sus álbumes y sobre todo de una colección de grandes éxitos que me hizo descubrir de manera tardía su valía y genialidad musical. Ayer la escuchaba y hasta derramé alguna lágrima, ese doble álbum contiene joyas míticas, composiciones imperecederas que no se borrarán tras su pérdida y que ahora adquieren una mayor trascendencia y presencia. De su inmensa videografía he escogido un vídeo dirigido por uno de sus infatigables colaboradores, David Mallet, y perteneciente a la canción que da nombre a mi álbum favorito de su discografía, "Let's Dance" (1983). En él encontramos una velada crítica al trato que sufren los aborígenes australianos, representados por una joven pareja que consigue realizar sus sueños acompañados de la música del "Duque", como tantas otras personas que han adorado y disfrutado sus composiciones durante cinco décadas. Podéis ver otros vídeos suyos pinchando aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. D.E.P Mr. Bowie.


- DAVID BOWIE: "LET'S DANCE" DIR: DAVID MALLET


2 comentarios:

JLO dijo...

de mis grande favoritos... ayer fue un día de mierda... y todos los que vengan en los que me acuerde de él...

en fin, la vida... y uno de los mas grandes, sin dudas... y contando a TODOS, Mozart y Beethoven incluídos... salu2 master...

Carlos B dijo...

Totalmente de acuerdo JLO, ayer los amantes de la música sufrimos un buen varapalo. Afortunadamente su obra queda en nuestros estantes y podremos disfrutar de su inmortalidad. Un abrazo y ánimo!!

Publicar un comentario