30 de julio de 2013

MARTES REGGAE

     El vídeo retro de hoy está dedicado a un grupo que revolucionó el mercado británico durante los años ochenta, UB40. El tema elegido, "Red Red Wine", estaba incluido en un álbum de versiones de clásicos, "Labour Of Love"(1983), y de hecho es un tema original de Neil Diamond. Con él la banda se internacionalizó y consiguió convertirse en una de las formaciones inglesas que mas ha vendido en la historia. El estilo supongo que ya sabréis cual es, una mezcla de reggae suavizado con pop, que en principio no me dice demasiado por su monotonía, pero que hay que reconocer que en canciones como esta consiguieron bordar.
     Las imágenes rodadas en blanco y negro muestran como el cantante se coge una cogorza importante por el abandono de su chica, aunque paradójicamente lo hace con cerveza, no con el famoso tintorro que tanto alaba la canción, que es una auténtica oda al alcohol y al consumo desmesurado y probablemente problemático del mismo. La verdad es que el propio vídeo se encarga de desmontar tales alabanzas, dejando en una situación bastante ridícula y triste al cantante y líder de la banda que es incapaz de volver a casa solo. Ambientación totalmente british para una canción de aires caribeños que suena bastante rara en un escenario tan tipificado como es el pub inglés. Enjoy!!!


- UB40: "RED RED WINE" DIR: BERNARD ROSE


5 comentarios:

Sani dijo...

Corrían los años ochenta de la era MTV cuando por primera vez vi a estos chicos en la tele. Creo que era este video precisamente. Me llevé una pequeña decepción porque siempre me los imaginaba como negros. Los imaginaba como el típico grupo de rastas jamaicanos que tocaban la música estilo reggae. Luego resulto que era un grupo barriobajero de Birmingham compuesto por unos cuantos chicos desempleados que mientras esperaban en la cola de INEM inglés para sellar, versionaban las canciones reggae de otros autores. La verdad es que lo hacían muy bien y, aparte de poder dejar de buscar trabajo en las fábricas de Birmingham, se han hecho millonarios. Por cierto, dicen que el nombre de grupo se debe precisamente al tipo de formulario tipo UB40 (Unemployment Benefit 40) que los chicos tenían que rellenar para poder cobrar la prestación por el desempleo.
Qué curioso, ¿a que sí?

Rocío dijo...

Es chocante escuchar esta música y ver este vídeo, es verdad, no pegan mucho. Me gustaba también la versión de Falling in Love Whit You de Elvis, supongo que pertenecerá a este disco.
Vi a UB40 en el Bernabéu junto con U2 y Pretenders, en el año¡87! todo por 1500 pelillas de nada...

Carlos B dijo...

Muy acertadas todas esas anotaciones Sani!! Cierto todo lo que cuentas y también no encontrarse al rastafari fumando un enorme peta cantando esto. Pero como bien dices les funcionó la cosa.
Rocío que te delatas!!! Jajaja. Yo también estaba no?? Es que me quiere sonar... La verdad que yo salvo ese par de canciones y alguna más, lo demás monotonía!!

Rocío dijo...

No Carlos, en ese concierto no estuvimos juntos, pero sí en estos otros de Génesis y Paul Young y de The Cure:
http://elpais.com/diario/1989/07/02/cultura/615333603_850215.html

http://elpais.com/diario/1987/05/15/cultura/548028009_850215.html

Por cierto, si conservas las entradas están cotizadas:

http://www.todocoleccion.net/entrada-concierto-genesis-paul-young-13-mayo-1987-estadio-vicente-calderon~x23023600

http://www.cure-concerts.de/concerts/1989-06-30.php







Carlos B dijo...

Pues tu fijate Rocío dudaba...El de The Cure es uno de los conciertos más alucinantes que he visto ever!!!

Publicar un comentario