30 de octubre de 2012

MARTES DONOSTIARRA

       Hoy, mucho más tranquilos ya, vamos a dedicar el martes retro a recordar un movimiento surgido a finales de los ochenta y principios de los noventa en la ciudad vasca de San Sebastián que se convirtió en una de las mayores influencias del Indie español y cuyo legado perdura hasta nuestros días, el llamado "Donosti Sound". No se si por azar o por la conjunción de los astros un grupo de jóvenes músicos con distintas referencias pero resultados similares consiguieron iluminar nuestra existencia con su POP (con mayúsculas) sencillo, clásico y con letras melancólicas que hablaban de las cosas cotidianas. Aventuras De Kirlian, La Buena Vida, Daily Planet, El Joven Bryan Superstar, Le Mans o Family entre otros son los nombres de los protagonistas de esta pequeña gran historia difícil de repetir. Algunos que prefiero no citar, más comerciales pero de indudable peor calidad, intentaron sumarse al carro años después, pero ya os digo yo que no son lo mismo.
     Junto con La Buena Vida, cuya aparición en Videoterapia podéis recordar pinchando aquí, mis favoritos eran Le Mans y Family, y aunque la producción videográfica de la época era escasa, he conseguido rescatar dos videoclips que se ajustan a la perfección a los postulados del movimiento. El de Le Mans es un sencillo trabajo de grafismo tan hipnótico como el tema que presenta y que pertenece a su álbum de despedida, el maravilloso "Aquí Vivía Yo"(1998). El de Family es el trabajo de un fan que rinde homenaje a uno de los temas, el más representativo quizás, de ese álbum legendario de la historia de la música compuesta y cantada en español, "Un Soplo En El Corazón" (1993). Yo todavía soy consumidor adicto y podría estaros hablando horas de ambos discos publicados por esa discográfica de referencia que tanto bien ha hecho a la música nacional, Elefant Records. ¡Espero que lo disfrutéis ahora que llega el invierno y apetece un café, un sillón y su mantita correspondiente!
Y si queréis profundizar, una excelente aportación del blog Cuando Éramos Alternativos...:

Última Hora: Javier Aramburu, uno de los dos ex-componentes de Family, es probablemente el mejor diseñador de portadas de discos de este país y un excelente diseñador gráfico. La buena noticia es que esta entrada coincide con su primera exposición monográfica que se inaugura el 30 de noviembre. Más información aquí: http://www.javieraramburu.es/ ¿Quién se apunta??

- LE MANS: "CANCIÓN DE TODO VA MAL" DIR: GABE IBAÑEZ



- FAMILY: "VIAJE A LOS SUEÑOS POLARES" DIR: VICENTE PÉREZ







          Portadas diseñadas por Javier Aramburu para los dos EP's y álbum de despedida de Le Mans


                      Portada diseñada por Javier Aramburu para el álbum "Un Soplo En El Corazón"

11 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Que oportuna esta entrada ahora que van a montar la primera exposición de Aramburu en Madrid. A mí el resto de grupos me venía bien pa las noches de insomnio, pero lo de Family es un antes y un despues. Anda que no necesita ni na este país un grupo como Family a todas horas; pena que lo suyo fuese tan cortico.

Carlos B dijo...

Si señor MM. Pues ha sido sin pensar no tenía ni idea de ello y resulta que la inauguran hoy!!!! No he entendido si eso de las noches de insomnio es bueno o malo. El por desgracia uúnico disco de Family es increible, me da un buen rollo!!! Y lo oigo muchísimo todavía.

Carlos B dijo...

Uys perdón rectifico!! La Expo de Aramburu se inaugura el 30 de noviembre. menos mal que tengo a mis seguidores alerta :) Gracias Rocío.

Manolo Vivaelpop dijo...

Carlos, yo quiero ir a lo de Aramburu... quedamos para ir.

Carlos B dijo...

Siii Manolo!!! Pero habrá que esperar todavía un mes!!! Besos.

DJ Farrow dijo...

"Un soplo en el corazón" de Family es para mi el disco más atemporal, bonito y entrañable que ha dado el pop español 'ever'. No hay una sola canción que no me haya estremecido, entristecido o cambiado el ánimo cada vez que la he escuchado... Una auténtica joya para conservar y disfrutar de por vida.

Sin embargo, lo mío con Le Mans supe que nunca llegaría a convertirse en un idilio, al darme cuenta del grupo tan aburrido que eran, y mucho peor, en lo que se han convertido después: los infames Single.

Como nostálgico de Duncan Dhu y de la carrera de sus dos componentes en solitario, seguramente profundizaré en el movimiento (gracias por la referencia aportada), aunque creo que no ha habido ni habrá nunca nadie tan grande y especial en este país como Erentxun y Vasallo.

Frw

PETER dijo...

Has tocado los pilares fundamentales de la nueva musica española. Me encantan los dos, sobre todo por la paz que transmiten en todas sus canciones. Si he de elegir me quedo con Family. Muy a menudo escucho un recopilatorio de ellos y me trae tan buenos momentos......
Una vez más gracias por este martes.
Por cierto tiene muy buena pinta la expo.

PETER dijo...

Farrow, he de decir que los dos primeros discos de Duncan Dhu, me gustaron mucho y los escuche hasta la extenuación, pero par mi, ahi se quedó la cosa.....

Carlos B dijo...

Esto...Ejem...Farrow precisamente ese es uno de los grupos que quiso subirse al carro, je, je. Y por supuesto decir que me parecen mucho más interesantes Le Mans o Single que Duncan Dhu aunque como dice Peter su primer álbum e incluso el segundo me gustaban mucho. No así su carrera posterior y sobre todo los satelites que giran a su alrededor como la infame "Oreja de los cojones". Eso si que es infamia!!!
Menos mal que coincidimos en Family... Qué por cierto Peter no tienen ningun recopilatorio esas canciones que escuchas y tanto te gustan son sus únicas composiciones, su álbum de debut y de final :).Lo siento a veces creo que quedo un poco Marilisti pero bueno me perdonáis no??

PETER dijo...

Perdón por mi error, hay un disco de homenaje a Family en el cantan las canciones diferentes grupos del panorama patrio...soy Rubia....

Carlos B dijo...

Perdonado Peter :). Cierto es y también que ese es un muy buen disco de covers de esta maravilla de Family.

Publicar un comentario