15 de octubre de 2012

MARTES DE AUTOR (01-06-2010)

     La canción de hoy es a mi parecer una de las más bellas páginas que se ha escrito en la historia del Pop, EVER!!! Se trata del tema de los míticos The Smiths "There Is A Light That Never Goes Out", extraída del que a su vez es uno de los álbumes más perfectos publicados del género, "The Queen Is Dead" de 1986.
The Smiths nació como banda en 1982 pero no fue hasta mayo del 83 que no publicaron su primer single. En realidad no estuvieron en activo muchos años y sólo cuentan con cuatro discos en su haber, el último de los cuales es de 1987 fecha en que se disolvieron y jamás se volvieron a reunir. Lo alucinante del caso es el legado increíble que dejaron para la posteridad y es muy curioso también que tengan publicados muchos más álbumes recopilatorios que de estudio, siendo uno de los ejemplos más claros de como exprimir a un grupo, je, je. Os recomiendo encarecidamente que os leáis la wiki de hoy, porque es muy jugosa e instructiva.
     El video está dirigido por Derek Jarman, polifacético personaje británico que falleció de SIDA en 1986. Era escritor, artista plástico,escenógrafo y uno de los realizadores de cine más experimentales y extraños, pero a su vez más reivindicativos y políticamente comprometidos de la historia del cine. Dejo una serie de películas de culto como "Sebastiane", "Caravaggio" o "Eduardo II" entre otras y su experimentación llegaba tan lejos que por ejemplo tiene una película que es solo un fondo azul con una voz en off, divertido no, jajaja. Por supuesto se llama "Blue".
     Al margen de su carrera cinematográfica fue uno de los personajes que más impulso la videocreación, especialmente en el mundo de la música, y grupos como Pet Shop Boys, REM o Sex Pistols tienen videoclips realizados por él. El video de hoy pertenece a una película, "The Queen Is Dead" (1986), que se utilizó para promocionar el álbum del mismo nombre de The Smiths. Algunos diréis que puede ser aburrido pero a mi me parece que tiene muchas capas de información y que es una obra maestra como lo es el tema que ilustra. Besos y disfrutad.


- THE SMITHS: "THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT" DIR: DEREK JARMAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario