6 de octubre de 2012

MIÉRCOLES SYNTH (19-05-2010)

     Hoy me he levantado didáctico y por eso he decidido presentaros un estilo musical, aunque todos sin excepción ya lo conocéis. Se trata del Synthpop o también conocido como Techno-Pop. Sus características fundamentales son las siguientes: utilización deliberada de la artificialidad electrónica (los sintetizadores no se usan para imitar los instrumentos acústicos), arreglos vocales como contrapunto precisamente para mitigar la artificialidad de ese sonido sintético, uso de ritmos metálicos y adopción del patrón rítmico denominado "ostinato" (que sería una repetición constante o con ligeras variaciones de la linea rítmica).
     Este género musical nació a mediados de los años 70 con el desarrollo de los sintetizadores y de la música electrónica y se considera a los alemanes Kraftwerk como sus primeros adeptos. Es sin embargo durante los años 80 donde alcanza su máxima expresión con el movimiento "New Romantic" y todos esos artistas que ya conocéis: Visage, OMD, The Human League, Erasure, Spandau Ballet o los primeros Depeche Mode, entre muchísimos más.
     Esta clase magistral, je, je...no estaría completa sin un ejemplo clarísimo y para ello, como hoy no es martes retro, voy a utilizar el último single de los mancunianos (otra vez Manchester...) Hurts. Este grupo no solo copia los patrones musicales de los 80's, también su pose, actitud y peinados. La disputa está servida, ¿Es copia o es actualización de referencias musicales pasadas?A mi personalmente me gusta mucho la canción y me retrotrae a otra época. Estos chicos hubieran triunfado en el 83, ¡Seguro!
     Y aunque parezca excesivo os voy a enviar otro video alternativo del mismo tema que se supone que está grabado en directo y que si es así roza la perfeccción, no solamente por la interpretación sino por lo espectacular que es como toma visual de una actuación. ¡No os lo perdáis, en serio!¡Y a pantalla grande! Otra clase más de realización televisiva, aunque ahora no soy yo el profe.
     No dudo de que os ha quedado claro. Opinad al respecto. Besos.

- HURTS: "BETTER THAN LOVE" DIR: WIZ


 
- HURTS: "BETTER THAN LOVE" (LIVE VERSION)


2 comentarios:

Ana Anillo dijo...

El video me ha encantado desde la primera vez que lo vi Carlos...tiene clase y elegancia.

Besos

Carlos B dijo...

Es una pena que a este grupo le haya ganado la batalla la mercadotecnia Ana!!! Pero esta canción me encnata y el video también.

Publicar un comentario