15 de diciembre de 2020

MARTES URBAN

      Tras el nombre de Bomb The Bass se esconde el proyecto en solitario del productor y DJ británico Tim Simenon que triunfó en la segunda mitad de la década de los 80 con canciones plagadas de sampler o extractos de canciones de otros artistas, un maestro en el arte del corta y pega que ya utilizaban géneros como el hip-hop, pero que él enfocaba más a las pistas de baile. Menudo éxito tuvo, llegando con este primer single, por ejemplo, al número 2 de las listas de su país, al top ten de un buen número de países europeos y al número 1 de la lista dance de Estados Unidos. La canción incluye hasta más de 70 sampler acreditados y un año más tarde formaría parte de su álbum de debut, "Into The Dragon" (1988). Se trata del ejemplo perfecto de un estilo que triunfaba en la época y que practicaban otros proyectos como M.A.R.R.S, S'Express o Coldcut. Parece además que la portada del single, que incluía el mítico "Smiley", es la culpable de que este emoticono se convirtiese en el símbolo de la escena acid house. Su maestría técnica le llevaría más tarde a obtener la confianza de artistas como Depeche Mode, a los que produjo su álbum "Ultra"(1997), Sinéad O'Connor, Neneh Cherry, Massive Attack, Seal, Björk o hasta un remix para el gran David Bowie, por citar solo unos pocos. Aunque anda algo desaparecido, estuvo activo y entregando excelentes álbumes, hasta bien entrada la década pasada y su último lanzamiento en formato álbum se produjo en 2013, "In the Sun".
     El vídeo, como no podía ser de otra manera, también se aprovecha del collage visual utilizando imágenes callejeras e icónicas de la cultura urban estadounidense, un "found footage" que, como ya os he contado, podría ser el equivalente del sampler en lo visual, utilizando imágenes grabadas para otros fines y que se editan para convertirse en una obra totalmente nueva y descontextualizada de los originales. ¡A mí es que siempre me han encantado los recortables! Podéis ver otro par de vídeos suyos pinchando aquí y aquí.

- BOMB THE BASS: "BEAT DIS" DIR: ???

3 comentarios:

JMerelo dijo...

Joer, cómo me acuerdo de este tio.... Gracias por reflotarlo.
(me siento muuuuy mayor de repente)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Funciona el collage visual.

Carlos B dijo...

Tiene unos cuantos discazos Jesús, a mi siempre me ha encantado!! Anda ya!! Si eres un pipiolo!! Besazo.
Toda la razón Demiurgo, el vídeo está muy bien editado y transmite lo que quiere. Una buena descripción de la escena urbana estadounidense de la época. Un saludo!!

Publicar un comentario