16 de junio de 2015

MARTES CONVENTUAL

     Aunque sinceramente ahora me suena un poco trasnochado y manido, hay que reconocer que el proyecto Enigma en el momento de su creación, 1990, resultaba bastante original y novedoso y gracias a ello consiguió un considerable éxito mundial, llegando a vender más de 60 millones de copias. La formula ideada por el productor alemán de origen rumano Michael Cretu era elaborada, bases electrónicas, samples de coros gregorianos, sonidos extraídos de la naturaleza y otros fragmentos vocales como los de María Calla cantando "Werther" de Massenet , triángulos y flautas sintetizadas, piano y diversos instrumentos clásicos, y la voz sugerente y lujuriosa de la que por aquel entonces era su mujer, la cantante Sandra. Todo ello mezclado en lo que sería su debut, "MCMXC a.D.", que conseguía alcanzar el número uno en 41 países y sería el modelo a seguir en sus posteriores álbumes de estudio, seis más en total, y con diversas variaciones sobre el mismo tema.
     La temática de este primer disco era la lucha religiosa frente a la sexualidad y por ello mismo el vídeo de hoy fue incluso censurado en varias cadenas de televisión. Su planteamiento es bastante naif pero parece que esa mezcla de voz e imágenes eróticas femeninas tentando a un joven monje son suficientes para escandalizar a algunos, ¡Ay Dios mío!! Este proyecto se considera pionero y su influencia se vería reflejada posteriormente en un sinfín de grupos que lo copiarían hasta la saciedad, desvirtuándolo y haciendo de este tipo de chillout, new age, una pesadilla que todavía hoy se puede escuchar en algunos lugares trasnochados. ¡Yo huyo como de la peste!

- ENIGMA: "SADENESS (PART I)" DIR: MICHEL GUIMBARD

1 comentario:

DJ Farrow dijo...

Nunca una fórmula como la de Cretu pudo dar para tanto... fui super fan desde el minuto 1, y aunque fui coleccionando los álbumes uno tras otro, poco a poco fui perdiendo mi inicial entusiasmo. El proyecto Enigma puede situarse en los albores del chill out, esa mezcla de elementos y recursos sonoros que con tanta precisión comentas, bajo esa producción impecable fue algo novedoso, rompedor y fascinante, sobre todo a principios de los 90. Pero no creo que haya que huir ahora de esta música, más bien puede sonar algo trasnochada y fuera de lugar en un garito hoy en día, pero la sigo considerando perfectamente válida para disfrutar relajadamente en casa.

Los vídeos de Enigma son geniales, muy atrayentes... de hecho, tengo el dvd con todos los vídeos de los primeros discos, fascinado por el ambiente misterioso de muchos de ellos, los paisajes, las historias o las tremendas modelos que salen en algunos como "Principles of lust".

Frw

Publicar un comentario