El tema que recordamos hoy es, sin duda, un clásico de la disco, la fiesta, el baile y la diversión. Publicado en 1982 por el trío afincado en Nueva York Indeep es uno de los himnos del post-disco, los residuos que quedaron tras el ataque contra la música disco que se produjo en 1979 en Chicago durante la noche "Disco Demolition Night", una iniciativa de varios DJ's que propusieron la quema de discos del género en el intermedio de un partido de béisbol que acabó con altercados y que supuso el último estertor de un estilo que ya había empezado a dar claras muestras de agotamiento. En realidad, se ha considerado que en este movimiento a favor del rock tradicional subyace un ataque al colectivo gay, que se había apropiado la música disco como una de sus señas de liberación e identidad, así como a los afroamericanos y latinos que la habían creado y desarrollado. Os recomiendo un interesante artículo sobre el caso que podéis leer pinchando aquí.
En cualquier caso, esta canción creada por el músico Michael Cleveland e interpretada junto a las cantantes Rose Marie Ramsey y Réjane Magloire, esta última miembro temporal más tarde en el exitoso proyecto belga Technotronic, es un temazo imperecedero que te levanta cualquier fiesta que se precie de serlo y cuyo vídeo oficial es inexistente y el que ejerce como tal es esta actuación en directo del grupo en el programa de música británico de la BBC Top Of The Pop. Es, además, otro flagrante caso de "one hit wonder" que nunca pudieron remontar, a pesar de que llegaron a publicar dos álbumes mas además del debut al que daba nombre este tema. ¡Seguro que a vosotros también os ha salvado la noche alguna vez un DJ!
- INDEEP: "LAST NIGHT A DJ SAVED MY LIFE" DIR: ???
2 comentarios:
Hola.
Encuentro caprichosa esa teoría sobre la aversión a la música discos. Está claro qie los Bee Gees no son afrodescendientes, salvo en el hecho de que la humanidad tiene origen en Africa. Y han sido referentes de ese género.
Lo mismo puede aplicarse a Abba.
Ha habido una reacción de algunos géneros hacia otros, como del punk hacia el rock sinfónico, progresivo. Puede decirse que aunque la música disco tenía cierta complejidad, había llegado a la repetición.
Technotronic tenía éxito pero generaba rechaza. Cuando se suspendió una visita a Argentina, como parte de un festiva, se cantaba No viene, no viene Technotrocnic. Como un festeja.
Ah, no suena mal.
No es capricho Demiurgo, se trata de una teoría histórica y lo cierto es que hasta 1979 la música disco estaba en pleno auge y a partir de aquí fue claramente en decadencia. Se podría decir que su éxito, asociado al underground afroamericano, latino y gay, molestaba y bastante a los heterosexuales que pensaban que esta música les restaba terreno y que, por otro lado además, eran los dueños de las grandes compañías discográficas. Pobres Technotronic jajaja, con lo divertidos que son...
Publicar un comentario