15 de noviembre de 2022

MARTES DE RESTREGÓN

     El recuerdo retro de hoy es uno de esos "guilty pleasures" (placeres culpables) que todos tenemos, unos más confesables que otros, pero como no me voy a enterar de vuestros insultos, aquí lo dejo. Nunca he sido muy de latineo, pero la fórmula que hicieron internacional, no que inventaron, el colectivo franco-brasileño Kaoma siempre me gustó y los que me conocen hasta sabrán que me he arrancado varias veces en el arte del restregón que la lambada propugna. Lo cierto es que la canción triunfó en todo el mundo, llegando al número 1 de las listas en muchos países, incluido el nuestro, y se ha convertido con el tiempo en una de las habituales del verano, además de dar de si para tres álbumes más, en el primero de los cuales, "Worldbeat" (1989), se incluía el tema que nos ocupa. Este éxito se truncó un poco cuando perdieron la demanda por apropiación de la composición frente a los bolivianos Los Kjarkas. Tampoco terminó bien la cantante principal del tema, la brasileña Loalwa Braz, que apareció calcinada en 2017 en su coche tras un robo y secuestro. ¿Tendrá una maldición...?
     Su vídeo oficial, rodado en el ibicenco islote de Tagomago y en el pueblo brasileño de Trancoso, creo que estaría prohibido a día de hoy, maltrato infantil, orgias improvisadas y trenecitos varios, un culo exuberante que sirve de guía a seguir por el niño protagonista, por no hablar del sonrojo que provoca ese encuentro infantil romántico en la playa y el conjunto en general. A buen seguro os echaréis, al menos, unas liberadoras risas como las que no he podido evitar yo. ¿Nos restregamos?


- KAOMA: "LAMBADA" DIR: OLIVIER LORSAC

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un detalle, es que la canción resultó un plagio a Llorando se fue, un grupo de Bolivia. Hubo un arreglo económico para evitar juicio.

Recuerdo el éxito que tuvo, un tanto inexplicable, en mi opinión.

Saludos.

Carlos B dijo...

Demiurgo!! Te echaba de menos :( Si, eso es lo que decía, el grupo boliviano los Kjarkas ganó el juicio y tuvieron que darles su parte. A mi me trae buenos recuerdos y lo prefiero a otras cosas latinas que se hacen ahora, eso sí, el vídeo es de vergüenza ajena jaja. Un abrazo amigo, espero que estés bien.

Publicar un comentario