19 de octubre de 2016

MIÉRCOLES PERDIDO

     Calentito y muy aparente para nuestro monográfico nos llega el último vídeo del estadounidense Richard Melville Hall, ultrareconocido por su alias artístico Moby. El artista acaba de publicar su último álbum bajo el nombre de Moby & The Void Pacific Choir, "These Systems Are Failing", título que anticipa el contenido crítico y reivindicativo de sus nuevas canciones, alejadas de la electrónica lírica y mas amable con la que triunfó a finales de los noventa y en las que predominan guitarras y baterías potentes, así como melodías vocales más cercanas al electro-rock e incluso al electro-punk. El resultado causará sorpresa por su deriva estilística, pero siempre habrá que reconocer la capacidad de renovación de este artista único e inclasificable. ¡Muy grande!
     El vídeo no se queda atrás en cuanto a crítica social, en concreto contra la dependencia tecnológica que sufrimos, que se traduce en una falta de empatía hacia los demás, desensibilización, incapacidad comunicativa, soledad, etc... Realizado e ilustrado por Steve Cutts es además un claro homenaje a la animación clásica, especialmente a la realizada durante las décadas de los años 20 y 30 por los hermanos estadounidenses de origen polaco Max y Dave Fleischer, creadores de mitos animados como Betty Boop, Popeye o Superman. Yo no se vosotros, pero yo me veo reflejado y mucho en este excelente trabajo. Podéis ver un buen número de vídeos de Moby poniendo su nombre en el buscador, ¡a disfrutar!

- MOBY & THE VOID PACIFIC CHOIR: "ARE YOU LOST IN THE WORLD LIKE ME?" DIR: STEVE CUTTS


4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Gran animación, homenajeando a ese estilo, el cual hace que parezca más brutal lo que sucede.
Creo que no es exactamente la tecnología, sino comportarse como masas, yendo para el mismo lado aunque sea un abismo, la incomunicación. Y la prepotencia, con que es tratada la chica que se suicida. Y la chica del subte, al que protagonista desea ayudar, sin ser capaz de hacerlo.

Carlos B dijo...

Yo creo Demiurgo que como bien queda reflejado los móviles nos tienen comido el coco, y me incluyo, y a veces no dejan que percibamos lo que pasa a nuestro alrededor. Y además me parece que el vídeo lo cuenta magistralmente.

DJ Farrow dijo...

Genial la crítica a la incomunicación actual que encierra el vídeo, y muy necesaria... y esa imagen final de la gente al borde del precipicio. Es extraño asimilar ese cambio de estilo, pero Moby siempre ha sido muy inquieto, y nunca defrauda. No todo iba a ser electrónica ambiental... además el tema no está nada mal.

Carlos B dijo...

A mi me parece maravilloso Farrow. El disco es un poco Sisters of Mercy pero mola.

Publicar un comentario