26 de septiembre de 2014

VIERNES ENCERRADO

      Así han dejado a Rafa Spunky, en una angosta habitación, para el vídeo del último single extraído de su ya cuarto álbum de estudio, "Mutaciones", publicado en un lejano 2012. Me parece bastante incomprensible que este trabajo pasase casi desapercibido en su momento, es otra buena muestra de electropop nacional, muy bien cantado, como siempre por otra parte, con melodías sencillas y estribillos directos y bailables. Parece definitivamente que el estilo no está de moda y a pesar del empeño, las horas de trabajo y el esfuerzo que los artistas le ponen, no consiguen enganchar al publico, a los críticos y periodistas musicales, ni a una industria empeñada solamente en sacar a flote al vigésimo quinto grupete de indie-rock. Sin desmerecer a unos ni a otros, debería haber sitio para todos.
     Pero bueno, yo empeñado en que oigamos y veamos de casi todo, no me resisto a que pasen desapercibidos y por eso os dejo para el finde este curioso vídeo, que a pesar de los poco medios con que cuenta, resulta original estéticamente. Además siempre es un gusto ver a Spunky bailando, acompañado en esta ocasión por la cantante Dnoe que le pone la segunda voz a uno de los mejores temas de aquel álbum. Podéis ver otro par de vídeos más de Spunky pinchando aquí. ¡Disfrutad de la vida!

- SPUNKY: "CONTRADICCIÓN" DIR: ???

4 comentarios:

Manu dijo...

Pues sí, una pena que no llegue dónde debería aunque no sea un LP que me vuelva especialmente loco. Spunky necesita urgentemente un letrista y dejar de lado las influencias "literarias" de los últimos Fangorios.

Manolo Vivaelpop dijo...

Me encanta el video a pesar de estar hecho con cuatro duros

DJ Farrow dijo...

No puedo ni debo disimular mi estupor al encontrarme con “Contradicción” como single, teniendo en cuenta el extraordinario material con el que Spunky cuenta para elegir en “Mutaciones”. Para mi, con diferencia, el tema menos logrado y con peor estribillo del álbum (“uno de los mejores”, sin embargo, para el responsable de este blog, en un nuevo alarde de diplomacia condescendiente, desconociendo que naufraga estrepitosamente en su intento de aunar el baile con los arreglos de guitarras eléctricas). Cosas de los artistas… y de los blogueros.

Si bien la estética vintage del vídeo resulta vistosa, acertada y reconocible, una vez más (igual que sucede con otros vídeos de Spunky), la falta de presupuesto no se ve compensada con un esfuerzo interpretativo y un mayor uso de recursos y efectos en postproducción, que podrían haber mejorado el vídeoclip ofreciendo escenas más variadas, atractivas y vibrantes entre esas cuatro paredes.

Al margen de lo comentado por Manu respecto a las letras (no podemos pretender que todo el mundo escriba al nivel de Canut, ya que otras muchas virtudes le redimen), no creo que sea éste ni mucho menos el principal punto débil que pueda achacársele a Spunky. A pesar de los valiosísimos discos que ha facturado, y del respeto conseguido en la escena, su casi inexistente trayectoria en directo y su inexplicable estrategia promocional (lastrada por el enorme espaciamiento de las autoediciones, minimalismo mediático y cuidados lanzamientos fantasma tan efímeros como inencontrables) le han acabado convirtiendo en un artista ciertamente inaccesible. Bajo este panorama, razón de más para publicar vídeoclips más elaborados e interesantes, para darle algo estimulante a sus sufridos fans.

Frw

Carlos B dijo...

Lamentablemente no puedo estar de acuerdo con las opiniones de los contertulios Manu y Farrow. En primer lugar no se Manu que problema le ves a esta letra, a mi me gusta bastante y en cuanto al disco me parece bastante digno en general con más de un temazo, para mi los más electrónicos que sinceramente es la parte que más me gusta de Spunky.
Farrow has estado muy duro. Ya sabes que no siempre coincidimos en gustos y lo siento pero para mi esta es una de las canciones que más me gusta del disco. Yo en el blog solo pongo cosas que me gustan, algunas por los vídeos y otras por la música o ambas cosas. En este caso y desde luego, aunque no me parece el mejor vídeo ni la mejor canción de la historia de la música, pero me parece un trabajo bastante digno y no por diplomacia.
Y volvemos a lo de siempre lo de inaccesible es por los artistas o bien por el mercado en el que estamos inmersos que no da lugar a que puedan entra otros productos distintos a los elegidos por los gurús musicales de este país. Con esos son con los que deberías meterte, que tu también tienes unos cuantos amigos y grandes músicos que sabes que deberían estar en otro puesto diferente al que están relegados. Y por último, un videoclip cuesta pasta y es difícil financiarlos si no hay ingresos por discos o conciertos, así que bastante que puede hacer uno con tan pocos medios y ser mínimamente defendible. Menos mal que Manolo está de acuerdo conmigo :) Besos a los tres.

Publicar un comentario