23 de septiembre de 2014

MARTES DISPARANDO

     Esta semana no habrá vídeo retro, lo sacrificamos en aras de novedades musicales. Ayer mismo la banda sevillana Conmutadores presentaba el single de adelanto del que será su nuevo álbum, "Counterattack", previsto para principios de noviembre. Si me conocéis un poco sabréis que este grupo formado por Victor M a las voces y letras, José Blond a la batería y percusión electrónica y el maestro del electropop español Juanimisterfly produciendo y orquestando programaciones y el resto de instrumentos, es uno de mis favoritos de la escena nacional. "Gun" es una pirueta más en su sonido que les acerca al electro-punk, codeándose con el sonido de los canadienses Crystal Castles o Trust, pero sin perder por el camino ni una sola gota de esa capacidad melódica que los caracteriza y que te engancha sin remedio. Coincide este giro musical con su fichaje por la productora LumièreNoire Musique, con la cual publicarán este tercer trabajo que pinta excelente y que no podía tener mejor presentación. El tema es rotundo, redondo, pura energía, como la que transmiten todos ellos, grandes músicos y mejores personas que algún día, esperemos que sea en breve, conseguirán el puesto que se merecen entre los mejores de este sordo país. ¡Yo espero no quedarme sin oído de bailar esto a todo volumen!
     El vídeo rodado a orillas del Guadalquivir, en Coria del Río, es sencillo, directo e inmediato, y nos muestra a los componentes de la banda en un paisaje de tintes apocalípticos, como si fuesen los únicos humanos que quedasen en la faz de la tierra, una sensación que se ve reforzada por el contraste visual en blanco y negro y los contraluces forzados. No puedo acabar sin recordaros el montón de buenos temas que ya nos han entregado y para ello no tenéis más que pinchar aquíaquí y aquí. Si os sabe a poco no dejéis de visitar su página en bandcamp: https://conmutadores.bandcamp.com/music, donde además de todos sus temas podréis escuchar la remezcla del este nuevo single realizada por Bolmer, otro de los talentos electrónicos emergentes que no para de entregar excelentes trabajos. ¡Un disparo de buena música!
 
- CONMUTADORES: "GUN" DIR: JOSÉ ANTONIO GARCÍA TORRES
 

4 comentarios:

DJ Farrow dijo...

… Poco ha tardado la prometedora semana temática nacional en derivar hacia derroteros más estimulantes que la tónica de aburrimiento al que nos condenó Templeton en el lunes videoterapéutico.

Me lavo las manos para escribir, y la boca para hablar acerca de cualquier proyecto que emprenda el sevillano Juanimisterfly, aunque sin renunciar a una perspectiva crítica que les ayude a no desviarse de su permanente espíritu de superación. Así, de la resaca del irregular “Exit” (2014) sacan fuerzas renovadas, dando una vuelta de tuerca a su sonido hacia el electropunk más melódico y bailable, facturando este impactante “Gun”, un single de tal potencial que, de haber procedido del mundo anglosajón, estaría ya en las principales listas (y en las pistas) indies, que es lo que debería ocurrirle a este temazo a poco que la intensa promoción acabe calando como se merece. Y que vaticina un inminente próximo álbum ciertamente esperanzador.

El vídeo, sin pretensiones narrativas, explota la atrayente imagen de los miembros del grupo a través de distintas poses y planos, o en su actitud desafiante y misteriosa reforzada por el logrado contraluz, suficiente para entretener con cierta dignidad la escucha de estos vertiginosos 3 minutos y medio. Pero no para estar a la altura de la brillantez de este soberbio single. Las imágenes podrían haber sido mucho más impactantes de haber sacado más provecho a los distintos recursos y efectos digitales para integrar a los protagonistas en ese fabuloso entorno natural.

Frw

Carlos B dijo...

En efecto Farrow, Juanimisterfly es el maestro del electropop español y cualquier otra consideración habría que discutirla y mucho. Todos sus proyectos son musicalmente interesantes y además cuentan con una versatilidad digna de elogio. Este giro es más que interesante y creo que nos va a proporcionar muy buenos momentos. Empieza a salivar que vienen los platos principales.

Rocío dijo...

Cambiaron su estilo pero también me gusta este "Gun".

Carlos B dijo...

Me alegro Rocío de que te guste, tiene fuerza este tema si.

Publicar un comentario