25 de septiembre de 2014

JUEVES AL DESNUDO

     Si en el mundo que vivimos no existiese la censura y se contemplara el cuerpo humano en su flamante desnudez como algo bello y no algo a ocultar, el vídeo que os presento hoy sería transición entre programas de las cadenas con más audiencia y estaría en el número uno de las listas de los mejores videoclips de canales como MTV. Esto por supuesto es una utopía, pero afortunadamente todavía quedan artistas valientes que consideran que el desnudo humano es algo a reivindicar y a mostrar en todo su esplendor, sin cortapisas. De todas maneras por si vuestros jefes no comprenden esta bonita e idílica situación os recomiendo un visionado discreto, je, je. NSFW le dicen los anglosajones sin ni siquiera atreverse a ponerlo con todas sus palabras, "Not Safe For Work". ¡Qué hipocresía, con la violencia que se genera en muchos trabajos!
     El nuevo vídeo del trío barcelonés Boreals ilustra el último single extraído de su debut. "Antípodas" (2013), y es un excelente tema instrumental para el que no podían haber elegido mejores imágenes. Parece que la ausencia de ropa acentúa la sensación de ingravidez y produce un envidiable estado de humor, de satisfacción vital sin ataduras textiles que impidan el vuelo. Lo que desde luego es indiscutible es que su artífices han sabido elegir la mejor planificación y algunos planos son especialmente bellos. Espero que lo disfrutéis con naturalidad, sin imposiciones morales y prejuicios sociales.
 
- BOREALS: "NAGE" DIR: TOMÁS NAVARRO Y HUMANPRODUCE
 

3 comentarios:

Rocío dijo...

El cuerpo humano es una maquina casi perfecta y muy compleja (se hace evidente que es un prodigio cuando empieza a fallarte...). Pero también es una maravilla estética, y no me refiero solo a los cuerpos que aparecen en el vídeo: jóvenes, aparentemente sanos y ajustados a los cánones de belleza actuales; incluyo los cuerpos más "imperfectos". ¿Os imaginais estas imágenes protagonizadas por personas ancianas, gordas, deformes...?. Seguro que mucha gente las percibiría como más obscenas, con "menos derecho a exhibirse".

Reflexiones filosóficas aparte, me encantan algunos planos del vídeo y todos, junto a la música, forman una coreografía perfecta. Además, como afortudamente estoy ociosa en casita, puedo disfrutar sin problemas del espectáculo.

DJ Farrow dijo...

La contemplación del cuerpo humano desnudo, especialmente con grupos de gente, rara vez me resulta excitante, como sucede con este vídeo... aunque tampoco creo que haya sido la intención de los realizadores. En principio, no puedo estar de acuerdo en defender la belleza del cuerpo humano como algo general, ya que es un concepto subjetivo que se determina por el gusto particular de cada persona, además de por los cánones de belleza imperantes en cada sociedad y época. Y mucho menos en la consideración del cuerpo humano como una máquina perfecta, ya que me parece de un fragilidad tal, expuestos como estamos a la muerte al más mínimo contratiempo (y más en una sociedad urbana con tanto riesgo de accidentes) que para mi le resta todo atisbo de encanto.

Desgraciadamente, el desnudo sigue y seguirá siendo un tabú en muchas sociedades y objeto de censura en la mayoría de medios de comunicación audiovisuales, en aras de una defensa de la moral o de la protección de la infancia, pero que exhiben sin embargo imágenes mucho más obscenas cargadas de violencia implícita o explícita, y sin embargo aceptadas.

Pero lo que me parece más grave es que algunos grupos políticos intenten imponer sus ideas a la sociedad erigiéndose como guardianes de la moral, sin dejar que cada uno viva su sexualidad o sus valores humanos de la forma que mejor le parezca. Y que utilicen esa moral para manipular electoralmente a los ciudadanos en función de las concesiones que puedan hacer en cada momento. Acabamos de vivirlo esta misma semana con la dimisión del infame Aborto Ruiz Fachardón.

Frw

Carlos B dijo...

Vaya dos comentarios sesudos!!! Estáis inspirados hoy!!
Vayamos por partes. Rocío y Farrow, los cánones cánones son y la estética y la belleza afortunadamente o desgraciadamente, no voy a entrar a discutirlo, dependen de ellos. Lo que desde luego no creo es que si fuesen gordos o ancianos me parecerían más obscenos, si acaso menos estéticamente agradables de ver, pero eso es por mis cánones, aunque pensándolo bien tampoco son los clásicos, je, je...
Farrow evidentemente no pretenden que sea excitante, aunque yo si daría un sí al sexo en grupo jajaj. Por otro lado el que la máquina sea frágil no es incompatible con que sea perfecta, aunque yo tampoco creo que lo sea, si fuese perfecta estaríamos siempre impolutos y seriamos inmortales, no se degradaría. Somos obsolescentemente programados.
En lo que si estoy totalmente de acuerdo Farrow es en denunciar y reprobar la actitud de determinados adalides de la moral que pretender discriminar y reprobar la mía propia.
Gracias por vuestros currados comentarios, pero son dificiles de rebatir jajaja. Qué parece que habláis y sube el pan!!! Besos.

Publicar un comentario