18 de febrero de 2014

MARTES POLAR

     Hablábamos hace un par de semanas del movimiento Neue Deutsche Welle, la new wave alemana, y a pesar de que Grauzone eran suizos, su mayor éxito, "Eisbär", también es uno de los mayores de esa corriente musical germana. Aunque este trío de Berna posee algún otro tema de excelente calidad, podría considerarse un "one hit wonder" y su producción se reduce a cuatro singles, un álbum homónimo y diez conciertos en total durante su efímera existencia, 1980-1982.
     En cualquier caso, esta canción es un tema de culto que todavía a día de hoy suena en multitud de bares y discotecas. ¡No es para menos!, ya que supo aunar de forma magistral, estilos como el punk, el rock, y el synth-pop, y además convertirse en pioneros de la música industrial e incluso de la IDM (Intelligent Dance Music) que vendría mucho tiempo después. No existe vídeo original de esta canción, pero si una bonita fábula animada que se realizó con motivo de la publicación en 2010 del recopilatorio "Grauzone 1980-1982 Remastered". Un trabajo visual oscuro que casa a la perfección con este mítico tema, y en el que podemos ver al oso polar protagonista vagando entre los estragos de una civilización no demasiado idílica ni tampoco demasiado esperanzadora.
 
 
- GRAUZONE: "EISBÄR" DIR: KALKATTAK
 

5 comentarios:

Sani dijo...

No me gustaría que parezca que me he dejado caer por aquí en el plan Risto Mejide pero tengo que decir que este es uno de los temas más machacones que hemos visto y oído en este blog. El video está bien pero le sobra la música. A no ser, que uno sea el amante fanático de la música industrial teutona. Estos chicos suenan tan irritantes que si uno cierra los ojos y sigue escuchando, enseguida le viene a la mente una mesa llena de teutones ciegos, levantando las jarras litronas de weissbier mientras tienen al lado al otro que esta con la máquina de hacer rosca chapa, dale que te pego. Y todos a la vez cantando:
Quiero ser un oso polar en el frío ártico
entonces no debo llorar más
todo sería "tan claro.
Quiero ser un oso polar en el frío ártico
entonces no debo llorar más
todo sería "tan claro.
Y vuelta al principio.
Quiero ser un……………….
No sé dónde se puede escuchar esto hoy en día, pero espero que no lo pongan muy alto. Lo digo, por los vecinos. Y si esto es el tema de culto, donde está el templo donde se lo rinden para prender le él …..
Bueno. No es para tanto. Pero eso sí.
Es uno de los muchos grupos del norte de Europa, nacidos en la sombra de Kraftwerk que se han quedado ha medio camino por falta de originalidad creativa. Eso sí. Haciendo el ruido que te cagas.
Hablando del video original. Sí que existe, pero mejor no verlo porque ese sí que es patético.

MM de planetamurciano dijo...

Pues despues del comentario de arriba, me han dao unas ganas locas de ver el vídeo original. Yo también pasé unos cuantos años escuchando esta canción en todos sitios y sus hijos bastardos aparecen cada pocos años con casi la misma estructura, osea, que hay que reconocerle la importancia a la canción...Pena que esté tan quemadísima.

Carlos B dijo...

Sani, qué radical!!! Lo siento pero esto es un temazo te pongas como te pongas y te imagines lo que te imagines, Y si se pincha todavía en muchos sitios. Por otro lado no existe vídeo oficial, el único vídeo oficial que publico Grauzone es de otra canción y es para cortarse las venas jajaj, ahí si te doy la razón. Kraftwerk son los dioses pero estos van por otros derroteros y como digo en la entrada se les considera pioneros de otros muchos estilos. Pero bueno que no voy a dar más explicaciones, me encanta esta canción.
Sr.MM a mi no me parece quemadísima, tampoco la ponen a todas horas, pero siempre que lo hacen para mi es una señal de buen gusto.

PETER dijo...

bueno, bueno, bueno, como esta el martes retro....jaaaarrrrrrrrr.
Para mi fue todo un hit, rallante, machacón y lo que quieras, pero marcó toda una época...
Besos.

Carlos B dijo...

Pues de eso se tratan los martes retro Peter, de que hay canciones que aunque pasen de moda siempre estarán en nuestros corazones, o por lo menos en el mío ;).

Publicar un comentario