4 de febrero de 2014

MARTES ALEMÁN

     Muchos de los estilos musicales más populares no suelen ceñirse a un solo país o escena local, se difunden y extienden por otros entornos adaptándose a las circunstancias de cada uno de ellos. Es el caso de la amplia new wave que, aunque nació a mediados de los setenta en Reino Unido y Estados Unidos en respuesta al rock y al punk, tuvo su correspondiente movimiento paralelo en otros muchos países. En Alemania recibió el nombre propio de Neue Deutsche Welle y en el se enmarcan una gran cantidad de grupos, más de los que imagináis, que produjeron una música de excelente calidad y por la que siento una peculiar debilidad. Nena es uno de los grupos más conocidos y de mayor éxito internacional que se incluyen bajo esta etiqueta y consiguieron colocar su tema bandera, "99 Luftballons" (1983), en el número uno es las listas británicas, en su versión en inglés, y el número dos en las listas estadounidenses en su versión original en alemán, convirtiéndose hasta el día de hoy todavía en la canción cantada en este idioma que más alto ha llegado en ellas.
     Aunque pueda parecer que sean un "one hit wonder", la banda publicó cuatro álbumes de estudio y tras su disolución en 1987 su líder y cantante, Gabriele Susanne Kerner, continuó en solitario con el mismo nombre, que en realidad era su propio seudónimo. En 2002, con motivo del 20 aniversario del nacimiento del grupo, se publicó con bastante éxito un disco con arreglos nuevos de sus temas clásicos y desde entonces la actividad musical de esta artista no ha parado, viviendo de las rentas pero también colaborando con numerosos grupos y artistas, haciendo versiones de otros o incluso como jurado en la edición alemana del programa "La Voz".
     El vídeo original de esta canción, nacida en plena Guerra Fría y con marcado carácter antibelicista y antinuclear, pertenece a su primera versión en alemán, y aunque probablemente recordéis más la inglesa, no está de más escuchar de vez en cuando música con una sonoridad diferente y cantada en  idiomas distintos a los habituales y omnipresentes, al de Shakespeare y al vuestro propio. ¿Cantamos???


- NENA: "99 LUFTBALLONS" DIR: BERT VAN DER VEER

3 comentarios:

Rocío dijo...

Ya han pasado 24 años de la caída del Muro... ¡qué bien escuchar esta canción-himno en alemán! Yo no conocía más canciones que ésta de Nena pero he rescatado algunas otras antiguas en Youtube y también recientes y la "chica" sigue activa, tiene una voz muy reconocible y no está mal lo que hace.
Si vas a seguir con la estela de los "deutsche-ochenteros", no te dejes en el tintero a "Trio" ("Da,da,da") y, ya puestos, ahí tienes a Nina Hagen...

PETER dijo...

Cuanto tiempo y cuantos recuerdos..Todo un Hit..Me da igual la sonoridad del idioma, me gusta de todas formas..Me encanta.
Gracias por el recuerdo.
Besos

Carlos B dijo...

Ya no deben quedar trozos que vender Rocío, yo cuando conocí Berlín ya no había muro. Gracias Rocío por las recomendaciones, me encanta esa época de la música alemana y alguno más caerá. El problema es que los vídeos son bastante horribles por lo general. Trio no se porque tuvieron tanto éxito con ese tema, es un poco tonto.
Si Peter, la verdad es que esta canción ha envejecido fenomenal y suena potente todavía, en la lengua que sea. Gracias a ti por no perderte uno ;) Besos.

Publicar un comentario