26 de noviembre de 2013

MARTES BAKALA

     Me estaba costando trabajo encontrar para el martes retro una canción de un grupo español interpretada en inglés y entonces caí en la cuenta de un estilo ahora denostado pero del cual disfruté  en su momento en dosis medidas, el sonido valencia, bakalao o mákina, ya posteriormente y muy acelerado de beats. Se habla de este género como una de las pocas creaciones españolas de estilos dance, por no decir que la única o como mínimo la primera en el tiempo. Su desarrollo se produjo a finales de la década de los ochenta y sobre todo principios de la de los noventa y es un escenario también muy peculiar, la famosa ruta del bakalao, que se localizaba en los alrededores de la ciudad de Valencia y que consistía en una serie de discotecas míticas, Barraca, Chocolate, Spook Factory, Espiral, Puzle, ACTV y otras muchas más, reconocidas por los expertos y el público como las auténticas creadoras de la cultura de club o clubbing en nuestro país. En su momento de esplendor en estos locales se pinchaba la música de mejor calidad y desde ellas se introdujeron en nuestro país estilos como el techno, el synth-pop, la EBM, el new beat, el dark gothic y también el house, el acid y el progressive, por citar solo algunos. Sin embargo a mediados de los noventa el fenómeno se descontroló y se produjo una rápida degradación debido fundamentalmente al uso indiscriminado de drogas, a la alarma social y al rechazo y demonización que se hizo de él por parte de los medios de comunicación e incluso de los políticos. Es por ello que la imagen que ha quedado es bastante negativa aunque en su momento fue un movimiento hedonista y muy interesante musicalmente que tuvo mucha trascendencia y reconocimiento nacional e internacional, algo parecido a lo que pasa en Ibiza en la actualidad.
     Con toda esa mezcla de estilos musicales pasados por la batidora, una serie bastante numerosa de productores locales creó el estilo bakalao donde predominaban los sonidos y ritmos más electrónicos y de carácter más industrial, que con el tiempo se endurecerían y degradarían dejando bastante que desear. En estas composiciones también tenían mucha importancia las melodías vocales, las famosas "cantaditas", muchas de las cuales se hacían en inglés y que en el fondo son el origen de esa tendencia de muchos grupos actuales de cantar en dicho idioma. De toda esa ingente producción he elegido dos temas, el primero es uno de los que más me gustaba, producido por el dúo Spanic y que en realidad es una versión de una famosa canción de los estadounidenses América; el segundo es de uno de los grupos que más continuidad y éxito internacional tuvo, Double Vision, y cuyo vídeo sorprendentemente es uno de los mejores que he visto de esa época en nuestro país. ¿Bailamos??
 
 
- SPANIC: "SISTER GOLDEN AIR" DIR: ???
 


- DOUBLE VISION: "ALL RIGHT" DIR: ???


8 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Del bakalao y del eurodance se está nutriendo ahora media humanidad dj para hacer sus remezclas, así que ya va siendo hora de colocarlo en su justo sitio, uno de honor se pongan los integristas como se pongan.

PETER dijo...

Totalmente de acuerdo señor MM. Fue todo un fenómeno musical del que tuvimos oportunidad de disfrutar. Ahora, por ejemplo y corrijanme si me equivoco, el hardcore tiene también sus influencias del Bakalao además del punk. .
Menos mal que Carlos pone las cosas en su sitio.
Besos
Besos.

PETER dijo...

2 videos=2 Besos. jajajajajaja

Carlos B dijo...

El problema Sr.MM es que luego degeneró como lo hizo y se arruino lo bueno que tenía y solo casos muy concretos son reivindicados, como por ejemplo Chimo Bayo,. Usted llegó a hacer la ruta?? Yo en Valencia no pero algo roce en Tarragona y recuerdo que había una discotéca en Amposta que se llamaba la Metro que ponían una música de auténtico lujo.
Si Peter, en realidad creo que es una evolución, con los beats acelerados y con algo más de industrial. El hardore más cañero se hace en Holanda, se queda todo por los Paises Bajos.
Jajaja!!! Qué generosos andamos de besos!! Te sobran??

DJ Farrow dijo...

Muy chulo el vídeo de Double Vision.

Creo que realmente el bakalao no aportó mucho en cuanto a creatividad, al tratarse de un género alocado, únicamente disfrutable tras severas ingestas de alcohol y/o bajo la influencia de sustancias alucinógenas. Analizándolo retrospectivamente, puede que su único mérito haya sido servir de base al hardcore, ya que lo considero un género residual de pistas de discotecas de la franja mediterránea y de los maleteros de los coches allí aparcados, y que sólo gracias a esas "cantaditas", llegó a calar algo entre el gran público y medios.

Parte de los géneros que Vd. menciona (techno, synth-pop, EBM, new beat, dark gothic house) son los que han pervivido y realmente han aportado solidez a la electrónica de los 80 y los 90.

Frw

DJ Farrow dijo...

Una pena que uno de los temas más emblemáticos de aquella época, como "Sister Golden Air", sea una versión. Eso dice mucho de la creatividad del género.

Quizás el Sr. Chimo Bayo puede salvarse algo dentro de este panorama.

Frw

MM de planetamurciano.tk dijo...

¿Como voy a hacer yo la ruta esa si todavía no había nacido?

Carlos B dijo...

En parte tienes razón Farrow era demasiada mezcla de muchas cosas, pero no es tan residual como crees, Double Vision por ejemplo y otros muchos vendieron bastantes discos en Europa o por lo menos se oían en sus discotecas. Esos generos que citas son anteriores al Bakalao y bebe de ellos aunque por supuesto que también me gustan más.
Por cierto no entiendo esa aversión que tienes a las versiones, las hay muy malas pero también muy buenas. No me hagas recordarte que uno de los temas emblemáticos de tus ídolos y alguno otro más son versiones. You were always om my mind...
Y sí Chimo Bayo es un gurú del movimiento y muy reconocido nacional e internacionalmente.
Jajajajajaj. Ays que me muero de risa tía felisa. Sr.MM usted lleva fatal los 21 con esa alopecia galopante!!!

Publicar un comentario