25 de noviembre de 2013

LUNES SPANGLISH

     Muchos son en la actualidad los grupos españoles que han elegido la opción de desarrollar su arte y difundir su música cantándola en inglés y en menor número en cualquier otro idioma. Esto se trata de una elección como otra cualquiera y no supone en la mayoría de los casos ni un aliciente ni tampoco una merma de su calidad. Podría pensarse que es una forma de internacionalización de la actividad o una búsqueda de apertura de mercado y éxito allende nuestras fronteras, aunque tampoco está demostrado que esto sea así, pero sin embargo nos hemos encontrado con muchos casos que defienden esta postura simplemente por motivos de comodidad y como elección estética. En cualquier caso esta semana haremos un repaso monográfico a algunos de estos grupos y espero que la selección sea de vuestro agrado.
     Empezamos con la que probablemente sea la banda más reconocida de nuestra escena indie en el mundo, Delorean, hecho reflejado en la amplia cobertura que recibe de los medios y en especial de la sacrosanta revista musical online, Pitchfork, algo así como la biblia indie. Ya os he hablado varias veces de este cuarteto procedente de Zarautz, podéis recordarlo y obtener más información pinchando aquí, aquí y aquí, que también fueron hace poco noticia por un secuestro durante su gira en México y que afortunadamente solo duró 48 horas. En esta gira andaban promocionando su quinto álbum de estudio, "Apar", que incluye colaboraciones tan importantes como la del tema de hoy, Caroline Polachek, la cantante del grupo neoyorquino Chairlift. Ella es precisamente, en modo ninfa, la protagonista del vídeo junto a la banda, rodado en un sitio tan peculiar como el Opus 40, un parque escultural situado en el estado de Nueva York, en Saugerties, e ideado por el artista Harvey Fite. Misticismo, geometría y distorsiones para arrancar la semana, ¡Qué la disfrutéis!!
 
- DELOREAN FEAT. CAROLINE POLACHEK: "UNHOLD" DIR: ERIC EPSTEIN
 

4 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Yo insisto; como no cambién de rollo al próximo disco no los va a reivindicar ni su madre. Y eso no quita pa que sigan con sus grandes directos, pero por Dios, un poco de evolución.
Que chulo el parque del vídeo.

Carlos B dijo...

Pues a mi me gusta esta canción bastante Sr.MM y el disco ha tenido éxito de crítica y tampoco está tan mal. El parque mola, el artista estuvo 37 años haciéndolo jeje.

DJ Farrow dijo...

Hombre... por fin un lunes en el que desde el principio se desvela el leit motiv de la semana temática. Me parece muy interesante la reflexión acerca de en qué medida la elección del inglés por una banda responde a motivos estéticos o de búsqueda de repercusión internacional.

Una vez más, coincido con el Sr. MM. "Apar" me ha parecido un álbum bastante aburrido, imposible de escuchar entero. Desvanecido el efecto sorpresa del genial "Subiza", si los de Zarautz no querían renunciar a su estilo (parecen el Barça), al menos podrían haber dedicado tiempo a componer mejores temas. Porque desde luego este "Unhold" es intragable, como algunos otros del álbum. Y es que me atrevería a decir que ningún tema de "Apar" se acerca a la calidad y la frescura de cualquiera de los temazos de su ya mítico EP "Ayrton Senna", o a las maravillas de sus inicios.

Arcade Fire también tiene unas críticas excelentes.

Frw

Carlos B dijo...

Oye guapo!!! Qué lo suelo decir siempre!!! Esta semana será un monográfico de... Alguna ha habido que ha ido surgiendo pero las pocas.Ala aliense entre ustedes y dejenme disfrutar de la canción jajaja. Y eso que no te quito razón, este disco es bastante menos interesante que lo que fue "Subiza", aunque probablemente como apunta el Sr.MM sin quererlo es que lo que pasa es que es menos sorprendente y por eso quizas parezca de peor calidad.
Pues fijate que a mi Arcade Fire no me gustaban y sin embargo esos dos pedazos de singles me encantan. Eso sí, el disco no lo he oído entero. Pero claro es que anda por ahí mi adorado James Murphy.

Publicar un comentario