8 de enero de 2013

MARTES TRIP-HOPERO

     Hace un par de días aparecía en las reposiciones de Videoterapia un video de Massive Attack y hacíamos referencia a un estilo dance fundamental en los años 90 pero del cual casi todos los artistas que se asocian a él reniegan, el trip-hop. Surgido a principios de la citada década en la ciudad británica de Bristol este género, heredero por un lado del hip-hop y los diferentes estilos de la música jamaicana y por otro de la música electrónica, experimental, downtempo, ambient  y acid jazz, consiguió una repercusión mediática y de ventas inaudito para un estilo nacido underground y cuya repercusión se alarga hasta nuestros días con herederos insignes como el tan cacareado dubstep. Entre músicos y grupos como Tricky, Howie B, Morcheeba, Alpha, Moloko o por supuesto los fundamentales y ya citados Massive Attack, destacan los inigualables Portishead, trio formado por Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley que con tan solo tres discos de estudio y uno en directo han pasado a formar parte de la Historia de la Música por su calidad, originalidad y repercusión.
     De ellos he elegido su mejor video y su mejor canción. El primero lleva la impronta del maestro del videoclip Chris Cunningham y el segundo es el ejemplo de lo grande que puede ser una actuación en directo y crear tendencia, ya que desde que publicaron en 1998 un álbum y video interpretando sus éxitos junto a la New York Philarmonic en el Roseland Ballroom de Nueva York no hay banda que se precie que no haga una gira con orquesta. Por cierto, Portishead ya fueron nuestros protagonistas en los albores de este blog con otro tema maravilloso de su último trabajo que podéis recordar pinchando aquí. Música para los sentidos y el alma, trascendental e inolvidable. Disfrutad.



- PORTISHEAD: "ONLY YOU" DIR: CHRIS CUNNINGHAM



- PORTISHEAD: "ROADS"(LIVE) DIR: DICK CARRUTHERS


5 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

ROADS es una canción tan grande que va más allá de estilos, de épocas y de modas.
Ya sé que usted no es muy amante de las remezclas, pero esta que le hicieron es lo puto más:

http://www.youtube.com/watch?v=qOfye6rSJrw

axo dijo...

El dia q me pasaron un cassette cn este grupo lo flipe. Lo puse a toda ostia en casa y ....no hay palabras q se ajusten a la realidad para expresar tal atmosfera sonora...

Carlos B dijo...

Joder Sr.MM pensé que usted también me había abandonado :( Ni que lo diga a mi es que me dan las ganas de llorar y más en un momento como este. Pero es una maravilla y como la canta aquí en directo la jodía.
Sr Axo!!! Feliz año guapetón. Ya estoy totalmente de acuerdo con eso probablemente sea el grupo que mejores atmósferas consigue. Y eso que era cassette jajaja...

PETER dijo...

Buenas a tod@s y Feliz año ¡¡¡¡¡
Recuperando el ritmo normal y con resaca navideña, aquí estoy de nuevo fiel a mi cita con la música y el video arte.
No soy muy amante de este género musical, pero este grupo lo hace algo diferente, más digerible y si lo acompañan con buenas imágenes, pues mejor. También es cierto que muchos grupos modernikis, han rozado en alguna ocasión el género.
ROADS....TEMAZO...TEMAZO...Me flipa.
Besossssssssss

Carlos B dijo...

Joder Peter pensaba que habias desertado :( Feliz año también para ti. Pues a mi este genero cuando es cantado y más cercano al Pop no me disgusta nada...Creo que hay muy buenos álbumes dentro de él. Y si, en lo de Roads estamos todos de acuerdo.

Publicar un comentario