1 de enero de 2013

LOS MEJORES VIDEOS DE 2012

     No se me ocurre mejor manera de felicitaros el nuevo año que con la lista de los mejores videos aparecidos en Videoterapia durante nuestro segundo año de existencia. Aunque 2012 ha sido en lo político, económico y social un "annus horribilis", afortunadamente la creación visual, la imaginación y el buen hacer de los profesionales del género no ha disminuido un ápice y resulta un auténtico placer devanarse los sesos para realizar una lista tan corta y en la que cabrían otro montón de trabajos igual de interesantes. Pero esta es la mía y, aun a sabiendas de que es subjetiva, espero que la disfrutéis.
     Vaya mi agradecimiento a todos aquellos que con sus comentarios alientan el trabajo que hago diariamente y que hacen superar las dudas sobre la utilidad o interés de realizarlo que a veces me asaltan. Vosotros fundamentalmente, y también en menor medida los que se mantienen en la sombra y que se que me siguen, sois el motor y la inspiración de esta humilde página.
     Empieza un año de incertidumbre para mi y para una gran parte de mis amigos y de ciudadanos de este maltrecho país que están destrozando a pasos agigantados, pero confío plenamente en que lo superaremos y nos hará más fuertes. Unamos nuestra maravillosa energía para lograrlo, os quiero mucho a todos y sin vosotros no soy nada. ¡Miles de besos y Feliz 2013!!
     PD: Podéis acceder a la entrada original con más información pinchando sobre el título de cada video y por supuesto acepto como siempre vuestras sugerencias, clips o listas alternativas. ¡Hagamos de esto algo interactivo!!¡Ahhh!! Y pinchando aquí podéis recordad los mejores de 2011.


     Espectaculares fotografía y efectos especiales para el video de un desconocido joven ucraniano, Obraz, que nos lleva de su mano "around the world".



9 - THE SHINS: "SIMPLE SONG" DIR: DANIELS

     Trabajo notable de los extraordinarios realizadores Daniels, Daniel Scheinert y Daniel Kwan, para la banda estadounidense The Shins. Humor e ironía fina para narrar las vicisitudes de una familia en busca de una herencia. 


8 - THE GOLDEN FILTER: "KILL ME" DIR: HIGH5COLLECTIVE

     Y del humor al terror en un video con una narrativa fílmica y unas interpretaciones perfectas. ¡Qué miedito da esa suegra!!! La música de The Golden Filter no se queda atrás y entre todos los factores consiguen un video inmejorable.



7 - JUSTICE: "NEW LANDS" DIR: CANADA

     No podía faltar en esta lista el orgullo patrio, la productora imparable Canada. Varios y estupendos trabajos nos han entregado a lo largo del año, pero mi elección es este impecable homenaje a las películas de Serie B norteamericanas de la década de los 70 para la banda francesa Justice, que aunque no son santo de mi devoción hay que reconocer el tino que tienen para casi todos sus videoclips y se cuelan por segunda vez en la lista. No dejéis de seguir las novedades de Canada en su página web: http://www.lawebdecanada.com.




     Poesía pura, emotiva y violenta, para la no menos sensible música de Antony And The Johnsons en este video que es un ejemplo para la posteridad del dominio del tempo narrativo. Las grandes figuras del cine, como este Willem Dafoe en estado de gracia, se pasean por el mundo de los videoclips. ¡Bienvenidos sean!




     Una foto de unos jóvenes besándose en medio de unos disturbios, que podéis ver pinchando aquí,
sirvió de inspiración para este original video de los ingleses Citizens! Amor en tiempos revueltos.




     El cuarto puesto no es para un video es para una trilogía, la que han realizado Fleur & Manu para los singles del álbum "Hurry Up, We're Dreaming" del proyecto de Anthony González, M83. La primera parte de estos niños con poderes sobrenaturales ya se coló en un meritorio sexto puesto en la lista de 2011, podéis verla pinchando aquí, y sus dos siguientes capítulos no desmerecen en absoluto el inicio de esta mini-saga.






     El joven artista y músico francés Yoann Lemoine nunca defrauda y ya consiguió ser el mejor video del año 2012, cosa que también podría haber sucedido perfectamente con este espectacular trabajo que realizó para promocionar su álbum de debut como Woodkid, "The Golden Age". Maestría a los efectos, a la fotografía y al ritmo.



     De nuevo estrellas cinematográficas, en este caso un espectacular Jake Gyllenhaal, para este sobrecogedor videoclip que promociona la música de uno de mis grupos franceses del momento, The Shoes. El asesino psicópata retratado de forma descarnada y en la mejor linea del cine de género.



     Muchas listas que he visto consideran entre los mejores videos del año uno de M.I.A, que podéis recordar pinchando aquí, dirigido por Romain Gavras. A mi sin embargo me gusta mucho más este que nos recuerda la situación que vivimos y lo hace de forma alegórica y magistral acompañado de la música de los raperos Jay-Z y Kanye West. El año pasado una de nuestras lectoras nos advertía del protagonismo de los niños en los videos incluidos en la lista de los mejores, este año sin embargo lo que hay son asesinos, psicópatas, revueltas ciudadanas e inestabilidad social y también mental
¿Alguién sabe el porqué, je, je???

3 comentarios:

Rocío dijo...

¡Feliz 2013 Carlos, a pesar de los pesares!
No dudes de que es una alegría para mucha gente poder abrir a diario este Blog. Merece múuuuucho la pena. Muchas gracias por la dedicación y la pasión que le pones (y la constancia, porque cada día está ahí). Te admiro por ello.
No dudes tampoco de que conseguiremos salir de ésta. Te mando mi trocito de ENERGÍA…

De los vídeos que propones, me quedo con el #4.2 "Wait" de M83 (encima, la música es emocionante), aunque el #3 de Lemoyne es una pasada y el #1 de Gavras está tan bien hecho y me resulta tan "familiar"...

Además, propongo otro de los aparecidos por aquí que me gusta por motivos oníricos:

http://video-terapia.blogspot.com.es/2012/09/miercoles-ingravido.html#comment-form

Besitos

Marina dijo...

Feliz Año Nuevo a todos!! A pesar de todo, aquí estamos y aquí espero que sigamos!! No pierdas la ilusión por este trabajazo que haces! Este blog es una maravilla y tus comentarios lo hacen muy grande. Todo el trabajo bien hecho tiene su premio y a ti te llegará, no lo dudes nunca!!!
Un besazo!!
Me encanta el recopilatorio!! Nice job!!

Carlos B dijo...

Gracias guapas!!! Menos mal que estáis vosotras por aquí. Snifff!!!
Rocío todo aporte extra de fuel energético es bienvenido. Gracias. Ese video que comentas estuvo a puntito a puntito de entrar en la lista pero al final lo tuve que sacrificar, es que diez videos no da para mucho.
Hola Marina!!! Gracias por tus empujones. Me alegro de que te guste mi curro, menos mal!!! Qué tu eres experta!! Besazos.

Publicar un comentario