28 de enero de 2013

LUNES CON LOS ROBOTS

     Hacía tiempo que quería dedicar una semana monográfica a un tema que se positivamente que fascina a gran parte de la humanidad, los robots. La búsqueda de material ha sido más que fructuosa y he encontrado un montón de videos al respecto, así que haré una primera entrega más nostálgica y más adelante, para no saturaros, una más tecnológica. No es la primera vez que aparecen en Videoterapia los androides y su parafernalia, se me vienen a la mente varios ejemplos, como el que para mi es uno de los mejores clips de la historia del género, "All Is Full Of Love" de Björk dirigido por el gran Chris Cunningham, que podéis recordar pinchando aquí, o este otro, también esta maravilla, el de más allá, y por supuesto aquel... En fin un montón de buenos videos que demuestran el interés que suscitan estas máquinas entre los artistas y su público.
     Hoy para empezar una doble ración cuyo único nexo es su país de procedencia, la musicalmente exótica Hungría. Los primeros, Carbonfools, con su Electro-Rock-Pop son un auténtico suceso en su país, sobre todo desde que se unió para su segundo álbum, "Carbon Heart"(2008), el guapísimo modelo y cantante Balázs Fehér, que desgraciadamente no aparece en el maravilloso video animado de este tema pero del que os recomiendo busquéis su imagen en la red. El segundo es otro pedazo de músico que todavía no había aparecido por aquí pero del que soy fanático seguidor, László Fogarasi, alias Yonderboi, cuyo inclasificable álbum de debut, "Shallow And Profound" (2000), grabado con tan solo 20 años es una de las joyas predilectas de mi discoteca. El video de este tema extraído de su  tercer y hasta ahora último trabajo, "Passive Control" (2011), es más sencillito pero tiene ese encanto y nostalgia de la que os hablaba al inicio de la entrada. Espero que disfrutéis de esta semana tecnológica. Besos.

- CARBONFOOLS: "HIPPIE SONG" DIR: ÁRPÁD KOÓS



- YONDERBOI: "I AM A CGI" DIR: BLISSMOTION


9 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Pos no me parece pa tanto el tal Balázs Fehér...¿Se está haciendo usted aficionado a las muñequitas con barba de dos días o qué? ay la edad, que pone a vuelve a los que chochean blandos...
Con respecto a los vídeos, no sabría con cual quedarme; el primero es más espectacular, pero el segundo tiene taaanto encanto..

Rocío dijo...

¿Por dónde empiezo?
He hecho todos los deberes y he "pinchando aquí, en este otro, también en esta maravilla, en el de más allá y, por supuesto, en aquel"
El vídeo de la esquilama es un despliegue y una pasada técnica, pero los otros tres, tienen un puntito de humor o de ternura...
Y sobre los húngaros de hoy, empiezo por el humano: no se puede discutir que Balázs tiene ojazos, pero a partir de ahí, a mí tampoco me dice mucho más...
Sobre los vídeos de hoy: del primero, me gusta cómo humaniza a los robots. Del segundo me encanta esa estética años 40-50: dibujos animados primitivos y juguetes de hojalata.
Besos.

Carlos B dijo...

Joder Sr.MM que exigentes estamos!! A mi me parece muy atractivo y no solo en foto, en las actuaciones que le he visto!! Yo chocheo desde que naci, no es cosa de la edad... A mi la verdad es que me gustan mucho ambos también, pero el primero me alucina.
Muy bien Rocío!!! Qué chica aplicada. Bueno no os preocupéis no volveré a recomendar chicos guapos :( Los robots de hojalata son carne de coleccionista y hay mucha gente que por ellos ma-ta.

DJ Farrow dijo...

Qué prometedora esta semana temática... me encantan los robots, la música robótica y la estética que envuelve los vídeclips relacionados con esta especie cibernética.

Y no sólo promete por lo que nos puedan deparar las ocurrencias visuales del maestro B a lo largo de la semana, sino porque ya de entrada nos ha refrescado la memoria con anteriores de vídeos de robots, como el emocionante y fabuloso "Song of los" de Apparat (que me hizo hacer correr ríos de tinta), la emotiva sencillez de "Metropoli" de Faded Paper Figures, la crudeza synthpop de Jori Hulkkonen, o el fabuloso vídeo de Cunningham (aunque para ello hayamos tenido que tragarnos otra "canción" de Björk, cuya repelente voz y su desprecio por los estribillos hacen aflorar en mi todo el estupor que soy capaz de sentir por un artista).

En cuanto a los vídeos de hoy, si bien el de Carbonfools es mucho más animado y entretenido, sin duda el tema de Yonderboi me ha cautivado por su synthpop de aires minimalistas, y la nostalgia que desprende la extrema sencillez y los torpes movimientos de esos individuos de hojalata.

Frw

PETER dijo...

Nos fascinan los robots y en algunas ocasiones despiertan ternura...será porque carecen de sentimientos y están siempre, supuestamente, bajo el dominio del ser humano... Algunas veces nosotros somos iguales pero con sentimientos. Dentro de este mundo robótico me quedo con la maravillosa peli Wall-e.
Respecto a lo que nos toca comentar, creo que el Balázs a parte de ojazos tiene un morbo..ufff..en concreto en una foto que esta con chaquetilla de chandall con la cremallera bajada....Señor MM no creo que sea una muñequita..además a nadie le amarga un dulce...no?
Los videos: el primero es, para mi una critica a la sociedad en la que vivimos. Del segundo la estetica es muy buena. Las canciones la primera tengo que escucharla otra vez, la segunda ni fu ni fa.
Besossssss

Unknown dijo...

Los robots me fascinan, el primer video también.

Unknown dijo...

y el segundo también, sobre todo el 1,16'

DJ Farrow dijo...

Un placer leerte por aquí, estimado Fanmakimaki... aunque no me sorprende que hayas decidido aparecer precisamente en una semana temática sobre vídeoclips de robots, teniendo en cuenta tu legendaria fascinación por el mundo cibernético, la estética y la cultura nipona. Por cierto, ingredientes consustanciales al universo del maestro Milkyway, que nos ha asombrado con su apuesta por la estética androide y futurista, pero que por el momento no ha abordado el tema de los robots en sus aventuras visuales. ¿Tendrá quizás alguna carta guardada en ese sentido para sus próximos lanzamientos postmeridionales?

Carlos B dijo...

Guauuu!! Qué de comentarios!!!
Farrow tu también estás aplicado hoy...Me encanta que te gusten los robots. Disfrutarás entonces.Ese video de la esquimala lo siento pero no tiene desperdicio, ni visual ni musicalmente. Luego después fue otro cantar.En cuanto a Yonderboi no se si te gustaría mucho, es bastante experimental y a veces le da por el Jazz jajaja...
Peter ya sabía que a ti si te gustaría el muchachote, es que las hay de exquisitas...Con la idea de Robots con sentimientos es con la idea que se juega más siempre, da mucho juego... Y lo de los robots al servicio de los humanos se lo desmentiré en la siguiente semana temática que abordará más adelante.Wall-E es lo puto mejor!!!
Señor Fanmakimaki!!! Ya sabía yo que acudiría a esta cita. Sea bienvenido, sientese y disfrute.
Farrow Fanmakimaki estaba avisado y ha acudido como buen adicto a los androides. Guille yo creo que a veces si que va de robot, lo que pasa que humananizado y personalizado en el mismo.
Qué gusto hacerles coincidir a todos. Besos enormes.

Publicar un comentario