28 de agosto de 2012

MARTES DE SUPER POP

     Hace un par de días en nuestra plaza y banco habituales se produjo un "brainstorming" de colegas del cual surgieron varios nombres de músicos insignes susceptibles de aparecer en nuestros martes retro. Aunque no creo que haya sido influencia para la posteridad, lo que si es seguro es que el nombre de Iván pasará a la historia de la Música Española como suceso de ventas e incluso de éxito internacional, llegando a ser número 3 en las listas francesas precisamente con el tema que nos ocupa. Juan Carlos Ramos Vaquero, que es su nombre original, es además uno de los creadores del fenómeno de los fans y muchos fueron los suspiros, gritos y lloros que produjo y las portadas de revistas que rellenó. ¿Quién no recuerda el Súper Pop? Esta revista, en principio destinada a adolescentes del género femenino, fue todo un icono del fenómeno citado y lo ha sido hasta que se retiró de los kioskos en mayo de 2011 y, aunque mantiene su edición en digital, ya nada será lo mismo sin los posters centrales que forraban las carpetas y paredes de media España.
     Musicalmente Iván sobre todo en la etapa de este exitazo que fue "Fotonovela", publicado en 1984, es la translación a España del Italo Disco y coincide en la mayoría de sus características. Aunque a él se le recuerda principalmente por esta canción su carrera es extensa y tan solo hace unos meses intentó una tímida reaparición discreta. Eso si olvidaos de ese pelazo rubio que ahora luce una bonita cabeza pelada.
     El video lo realizó uno de los mejores y prolíficos directores de videoclips españoles, José Luis Lozano, y aunque no es su trabajo más sobresaliente supera bastante la media de los que se hacían en esa época. Espero que os traiga buenos recuerdos. ¿Cual era vuestro ídolo???


- IVÁN: "FOTONOVELA" DIR: JOSÉ LUIS LOZANO

16 comentarios:

Ana Anillo dijo...

Que recuerdos Carlos, yo era muy pequeña tendría 10 años y me pasaba todo el día con mi walkman buscando por las emisoras esta canción para escucharla una y otra vez.

Me sigue gustando pero claro, con menos entusiasmo que en aquellos años :)

Besos

Manu dijo...

Y luego no quieres que hable de lo añejo de la vida...si es que me lo pones a huevo.
Super-Pop; con esa revista me di cuenta de que me "picaba el canasto". Fui comprador hasta casi mis veinte años. La compraba por Mecano o series como 240 Robert...!ayyyy que recuerdos y que inocente era todo! http://youtu.be/NPrHHjAvalE . A Iván no lo soportaba, lo siento. Sí recuerdo esos posters gigantes con él susodicho como protagonista.

Marivi dijo...

Jua jua rejuaaaa...Nunca, ni de adolescente he sido fan fatal de ningún cantante o grupo y me reafirmo en ello. Pero...¿este chico no tenía asesor de baile? ¿Se puede ser más arritmico? Por favor, que malo es, jua jua jua.
Si no fuese por "estos momenticos y los del baño"...

PETER dijo...

Mis ídolos era los MECANO, eso ya lo sabes. A este chico le sufrí, como a otros tantos y a la revista de la que hablas, por mis hermanas, algo mayores que yo. Pasados los años, cuando se puso de moda la música chonchi en los bares, como por ejemplo Why not? me cansé de escucharla. La canción la verdad es que mola, el video....sin comentarios.
Besos

PETER dijo...

Por cierto la semana va ir dedicada a muchachitos?

Carlos B dijo...

Que bien!! Cuantos participantes!! Gracias por dejar vuestras impresiones, le dan vidilla a esto...
No me extraña Ana que hayas perdido el entusiasmo ;) Aunque todavía sigue siendo un clásico.
Juas, Juas... Pero de donde has sacado esa expresión Manu??? Esa serie no la recuerdo ni de coña yo era más de Hawai 5-0... Yo y aunque parezca lo contrario creo que nunca compré esa revista. Era muy macho,jajajaj!!! Eso si se las robaba a mi prima... Eso que has hecho es toda una confesión juasssssss!! En serio no te gusta esta canción??? A mi Ivan me repele pero tiene un par de clásicos que me gustan.
Mira que eres fria y automática Marivi, que adolescencia es tal sin idolos??? Tampoco hablo de entrar en histeria!!! A mi me gustaban mucho los ingleses pero tampoco era fan de entrar en locura.
Mecano 2-Ivan 0 Peter. Y alguno otro que yo me se, que el otro día me pareció oir por ahí La Unión, je,je...
Ahhh y no va de muchachos pero podría ;)
Besos a todos!!!

Rocío dijo...

Yo tampoco soy mucho de idolatrar, aunque por algún cajón tenga guardado algún que otro Super-pop.
El vídeo, creo que es de los peores de todos los tiempos y la canción está bien, pero me gustaba más La dolce vita, de Ryan Paris a la que sí tengo asociados recuerdos de veranito playero...

Rocío dijo...

Peter: ¿música chonchi? ¿esa no era la mujer de Pajares??

Carlos B dijo...

Rocío faltabas tu. Es que mis chicas siempre habéis sido muy discretas y de pocos aspavientos. Pero no recuerdas el de "Vamos a la playa" de hace un par de semanas,jeje...Tampoco está tan mal, en esa época en España había cada engendro...Aunque es verdad Iván muy buen bailarín no era Marivi que se me olvidó comentar. Esos saltitos...
"La Dolce Vita" es otro clásico que ya apareció por aquí Rocío...

Carlos B dijo...

Tienes razón con lo de la "Chonchi" Rocío. Y por cierto mira que os gustan a todos las horteradas...Yo buscando cosas nuevas siempre para deleitaros y vosotros a lo viejo: 227 visitas hoy!!!
No hago carrera de mi audiencia...

Rocío dijo...

Es que al final es lo que vende. ¡Menos mal que tú no tienes que vender nada y seguirás fiel a tu espíritu de vanguardia!

PETER dijo...

Que memorias más frágiles, a ese tipo de música que hemos bailado como locos y que se dió a finales de los 90, se le conoció como música chonchi, ya sabéis los hits que no falta en ninguna fiesta...

Rocío dijo...

¡Música petarda, música CHOCHI!

Carlos B dijo...

Y espero seguir así por mucho tiempo. No me vendo al capital Rocío ("El capital es el mal"...), ni a la falsa nostalgia que ya tendré tiempo de ser abuelo Cebolleta... ¡Con todas las cosas chulas que se hacemn!!! Besos y en especial para ti Pedrito. Estaremos juntos...

Manu dijo...

No, era más de Pedro Marín. Ivan luego se convirtió en una imitación mala de Miguel Bosé con coleta incluida, creo recordar. Una risa...pero bueno la canción la recuerdo perfectamente y el machaque contínuo en los 40 (esa otrora gran emisora de radio a la que tendría que dedicarle otra entrada). Yo escuchaba el temilla en mi radio-casette Sanyo de un altavoz y en el que descubrí que había AM y FM. Pero no, nunca me gustó como nunca me gustó el Italo-Disco yo era más de The Cure.

Carlos B dijo...

Ufff!!! Pedro Marín. No tientes a la suerte Manu ;)Ays nunca me gustaron los 40 la verdad, tanta publicidad y tan comercial. A mi me gustaba el Italo y The Cure, tenía cabida para ambos...

Publicar un comentario